Notas de Prensa Almería, Miércoles 14 de Abril de 2004

43 JÓVENES DISCAPACITADOS ESTUDIAN ACTUALMENTE EN LA UAL
Del 19 al 21 de abril se celebrará en el Auditorio el I Curso sobre 'Aspectos educativos y psicosociales de las personas sordas'

Actualmente 43 jóvenes discapacitados cursan estudios en la UAL. Éstos pueden acceder a la Universidad a través del cupo especial que hay establecido por ley para ello, hasta ahora situado en un 5% pero que, según explicó el vicerrector de Estudiantes de la UAL, Juan José Giménez, aumentará a un 10% para el próximo curso.

Dentro de la política de integración del alumnado discapacitado se enmarca el I Curso 'Aspectos educativos y psicosociales de las personas sordas', que se celebrará del 19 al 21 de abril próximos en el Auditorio de la UAL. Este mismo curso académico se ha creado el Secretariado de Acción Social y Voluntariado, dirigido por el profesor Antonio Sánchez Palomino, que pretende vertebrar las actuaciones de la UAL en este sentido. En el curso que da comienzo el lunes, organizado conjuntamente con la Asociación de Sordos de Almería, ASOAL, se pretende "impartir una serie de aspectos formativos que pueden ampliar el conocimiento sobre la educación de este colectivo", destacó el vicerrector.

El presidente de ASOAL, Javier Baños, agradeció a la UAL y al resto de instituciones colaboradoras la posibilidad que han brindado de celebrar el curso. Según explicó, en él se van a tratar muy diversos temas y todas las conferencias las impartirán personas relacionadas con el colectivo. Asimismo, se llevarán a cabo talleres en los que se experimentarán situaciones reales con personas sordas. Se reflexionará también sobre la tensión a la que se enfrentan estas personas. Javier Baños señaló que uno de los principales problemas del colectivo es a educación de los más pequeños.

Por su parte, Antonio Sánchez Palomino, enumeró las actuaciones que ha llevado a cabo el Secretariado en lo que va de curso. Éste realiza una programación global sobre discapacidad y otra individual, atendiendo a cada discapacidad. En el ámbito de las personas sordas, la UAL ha realizado diferentes iniciativas. Estudian aquí tres chicas sordas, dos Magisterio y una en la Escuela de Enfermería. Una de estas jóvenes disfrutó el pasado curso de una beca Erasmus en Bolonia, una experiencia que resultó muy fructífera y en la que colaboraron el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y el de Estudiantes.

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA - Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales.

Ctra. de Sacramento s/n - 04120 - La Cañada (Almería)
Tlfnos: 950 01 55 70 - Fax: 950 01 55 71 - jsimon@ual.es