EPISODIO 2º (291-531) Reina/Mensajero.- A petición de la Reina, el Mensajero comienza su relato (largas resis "angeliké", versos 353-433; 447-471; 480-513), describiendo la batalla de Salamina, una relación de fallecidos, una comparativa de contingentes, una descripción de los preparativos y de la batalla en sí, especialmente el sitio de Psitalea, con leves interrupciones de la Reina que no puede reprimir su dolor. Podemos distinguir varias partes en este relato:
1) 302-30: Primera resis, en la que da cuenta de las bajas, ornamentada con detalles pictóricos, pero también con acumulación de barbarismos, con la enumeración de nombre persas.
2) 337-47: Segunda resis, con una precisa enumeración de contigentes.
3) 447-71: Tercera resis, con la descripción del asalto hoplita a la élite persa, un episodio al que la obra le da una importancia, quizás excesiva si la comparamos, por ejemplo, con el episodio de Platea. Aunque es claro que el interés de Esquilo lo constituye el contingente naval, no puede obviar la contribución de la infantería ateniense.
4) 480-514: La última resis es un ejemplo de la cartografía poetizada de Esquilo, con una clara insistencia en destacar la incapacidad del ejército para superara una climatología muy adversa, con cambios de temperatura extremos.
Estamos ante la escena de mensajero más larga de todo el teatro griego. Concretamente, este personaje es extremadamente llamativo: mantiene la tensión y el interés, pero además Esquilo le añade un vocabulario rico en imágenes coloristas, con variaciones de tiempos y estilos de dicción, excitando la imaginación visual del espectador (cf. 387, 398) con la descripción de la batalla, y en especialmente en la brutal descripción de la violencia (426, 463), pero también en detalles pequeños. No podemos asegurar si se acompañaría, en la réplica de estas acciones, de gestos y posturas determinadas.