EPISODIO 1º (160-249) Reina/Corifeo.- Mientras el Coro se postra para realizar una reverencia, entra la Reina montada en un carro. Su diálogo con el Coro puede dividirse en tres secciones:
1) Un pequeño intercambio formal (160-175), en la que la Reina explica las razones de su aparición. El metro es tetrámetro trocaico.
2) La segunda sección (176-214) comprende la narración del sueño de la Reina que ha perturbado su descanso: dos mujeres, dos yeguas que tiran del carro de Jerjes, Persia y Grecia; un halcón que ataca a un águila. El Corifeo aconseja apartar esos malos vaticinios con libaciones.
3) Una esticomitia (215-249) entre la Reina y el Corifeo, en la que ella da respuesta a preguntas sobre Atenas A continuación la Reina se informa del coro sobre Atenas. La importancia de esta secuencia viene determinada por la formalizada relación entre los miembros de la familia real (de la que la Reina es el primer miembro en aparecer) y el estatus más elevado de la corte. Es posible que Esquilo pudiera sugerir, con su carácter poderoso, grave, la relativa influencia que la la figura femenina de la familia real ejercía en la Corte persa. De repente llega un Mensajero.