ÉXODO (1311-1681) Corifeo/Electra/Hermíone/frigio/Orestes(y Electra, Hermíone y Pílades) /Menelao/Apolo(y Helena).- Es muy amplio y muy agitado. A una breve escena entre Electra y Hermíone, sucede la espectacular aparición del Frigio, cuya monodia ocupa los vv. 1369-1502. Este aria pintoresca, frenética, acompañada seguramente de un aire musical apropiado a su contenido y a la métrica del mismo, de un ritmo muy vivo y cortado, con notas exóticas, es una sorprendente innovación del dramaturgo, atento siempre a las nuevas modas musicales. El relato del frigio corresponde al de un Mensajero, pero la sustitución del informador tradicional un tanto lejano a lo ocurrido por este trémulo eunuco que apenas escapa a la matanza colorea y da un nuevo carácter a lo que pudo ser una escena tópica. El siguiente diálogo entre Orestes y el esclavo (hasta el verso 1550) tiene un tono que bordea lo cómico. Sigue luego la llegada de Menelao y los guardias ante el palacio y la aparición de Orestes y sus acompañantes en la terraza del mismo. El diálogo violento entre ambos lo interrumpe la aparición del deus ex machina, Apolo (v. 1625 y sigs.), que aporta la conclusión al conflicto. En esta última escena se reúnen un alto número de actores: junto a Apolo, Orestes y Menelao, están presentes, como actores mudos, Helena -que aparece al lado de Apolo en la parte más alta del escenario-, Electra, Hermíone y Pílades- al lado de Orestes en la terraza del palacio- y los guardias que escoltan a Menelao. Como se observa en una mera lectura de este análisis, el papel del Coro está limitadísimo en esta pieza. Sólo hay dos cantos continuados del mismo, el estásimo I y el III, por lo demás muy breves. Otros cantos corales han sido sustituidos por diálogos líricos con Electra (la páro¬dos y el III estásimo). Y el aria más larga y más interesante desde la perspectiva métrica y musical la ejecuta el actor que hace el papel del Frigio.