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Volumen 7. julio 2009.

El 81% (casi 26.000) de los aspirantes no obtiene plaza. El 75% de los seleccionados ya eran trabajadores de la Consejería. Para el curso 09-10 seguirá habiendo más de 4.500 interinos del Cuerpo 597 (más de 12.000 en todos los cuerpos), aunque muchos sin trabajo. El 12% de la plantilla del profesorado de los Centros Públicos andaluces seguirá estando en condiciones precarias. Otro asunto que motivó un paro sindical fue el plan de calidad, ¿por qué no se está implantando de forma masiva este plan de incentivos en los centros?

1.- De los 31.912 aspirantes que se presentaron al proceso selectivo han quedado sin plaza 25.903, después de haber tenido cada opositor unos gastos medios de 2.500 euros (tasas, academias, temarios, desplazamientos a los tribunales…). De esos 31.912 participantes 9.162 era personal interino que ya trabajaba (o había trabajado) para la Consejería de Educación que los ha ido contratando a lo largo de los años respetando los principios de mérito, igualdad, publicidad, capacidad…El resto (22.752) eran aspirantes “libres”.

2.- De las 6.009 plazas ofertadas en la convocatoria han sido ocupadas por personal interino 4.549 (el 75%). Para CGT estos trabajadores y trabajadoras ya estaban dentro de la empresa: se les ha preparado todo este proceso, “un calvario humillante”, para poder seguir trabajando, difundiendo la idea, además, de que se les ha facilitado el conseguir “el aprobado”. Una humillación más.

3.- A 30 de Junio de 2009 el número de personal interino del Cuerpo 597 en Andalucía era de 9.162.Tras el proceso selectivo seguirá habiendo cerca de 5.000, que junto con los del cuerpo de Secundaria, PTFP y ERE suman más de 12.000 trabajadores en precario en la enseñanza pública andaluza, aunque muchos sin trabajo o en peores condiciones.

4.-También han conseguido plaza 1.460 aspirantes “libres”. Esto es intercambiar unos trabajadores por otros. CGT considera una indignidad mezclar personal interino con aspirantes “libres” en un proceso selectivo en el que –lo dicen sus muñidores- se quiere “beneficiar” a unos más que a otros, generando enfrentamientos entre trabajadores o una “mala imagen” de una parte de ellos.

5.- Para CGT es prioritario saber cuáles van a ser las condiciones laborales del profesorado interino en los próximos años, máxime cuando, tanto por la normativa que va apareciendo (Estatuto del Empleado Público, LEA, acuerdo UGT-Consejería) como por declaraciones de altos responsables de la Consejería, de algunos sindicatos o de asociaciones de Directores, los datos pintan un negro futuro: nada de pactos de estabilidad, contrataciones por las Direcciones de los Centros, contrataciones parciales…, en suma, más precariedad. Un acuerdo de estabilidad sería muy necesario y justo. CGT ya mandó (febrero 2007) al resto de sindicatos y Consejería una propuesta en esa sentido. Pero hubiera sido necesario –y lo seguirá siendo- que el profesorado interino se movilice con más entusiasmo y determinación.

6.- Panorama bien distinto al que se regula o se acuerda en relación al profesorado de la enseñanza privada concertada o de Religión: aquí no hay “oposiciones”, pero sí consolidaciones de empleo de un personal –no se olvide- que accedió según criterios de los dueños de los Centros o de los Obispos, es decir, sin principios de convocatoria pública de mérito, capacidad, publicidad, etc., etc.…

7.- CGT seguirá luchando por un modelo de Acceso Diferenciado mediante concurso de méritos, modelo más justo y objetivo que el vigente en la LOE. Así mismo defenderá unas condiciones laborales dignas para el personal interino (sea el % que sea) que trabaje en los Centros Públicos andaluces.

8.- Como se puede ver en el cuadro tras 7 años de OEP, con casi 37.000 plazas convocadas, para el curso 09-10 habrá más de 12.000 interinos e interinas en Andalucía. Y además miles de aspirantes esperando entrar en el colectivo “interinos con algún tiempo de servicio”. ¿Se ofertarán esas plazas en la Transitoria de 2010? ¿Habrá transitoria en 2011 o volverá ya el sistema “puro y duro” de acceso contemplado en la LOE?. 

 

 JULIO DE 2009.

ANDALUCÍA. OPOSICIÓN DOCENTE 09: VALORACIÓN DE FASE-CGT DE LOS RESULTADOS DEFINITIVOS. Evolución OEP y profesorado interino 2003-2009.

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