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Volumen 5. abril 2009.

MANUEL PLANELLES - Sevilla - 05/04/2009

Un año lleva Teresa Jiménez (Lanjarón, Granada; 1964) al frente de la Consejería de Educación. Doce meses complicados. Los palos han llegado desde casi todos los frentes. Desde los sindicatos. Desde las asociaciones más conservadoras. Y desde la Justicia. La implantación de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) provoca que su departamento sea un punto caliente. "Ha sido año muy intenso", dice. "Podemos hablar de un mayor grado de cumplimiento de la LEA […] El balance es positivo".

Pregunta. El último enfrentamiento con los sindicatos ha sido por los interinos. ¿Por qué debe cambiar el sistema actual?

Respuesta. En este caso hay enfrentamiento y acuerdo, porque hemos llegado a un acuerdo con UGT que garantiza todos los derechos de los interinos que están en el sistema. Pero tenemos que cumplir la directiva europea que sitúa el porcentaje de interinos en el 8%. Desde Educación hemos hecho el mayor esfuerzo por los interinos. No sólo firmamos un acuerdo de estabilidad que terminó en 2008, sino que promovimos que en la LOE hubiera un sistema transitorio que permitiera a los interinos el acceso a la función pública. Pero, expirado el acuerdo de estabilidad y pensando también que el acuerdo transitorio acaba en 2011, hemos puesto sobre la mesa el nuevo decreto. Y se establece que los interinos que se incorporen en el futuro tendrán que demostrar su cualificación aprobando un examen de oposiciones y a partir de ahí se contará con su experiencia laboral. Tenemos la obligación de abrir las puertas del sistema educativo a los nuevos titulados, que durante estos años no han tenido una puerta grande de entrada.

P. ¿Mantener este sistema de privilegios para los interinos actuales no es un agravio respecto a los futuros eventuales o a cualquier aspirante a profesor?

R. No creo que sean privilegios. Es mantener las condiciones laborales de un colectivo hasta que se convierta en funcionario. Tenemos que regular que las personas que accedan a la interinidad lo hagan a partir de unos principios para que no vuelva a acumularse en el sistema un porcentaje tan grande de interinos. Antes del acceso transitorio estábamos hablando de más de un 22% de interinidad.

P. El adelanto del curso ha provocado el rechazo unánime de los sindicatos, ¿siente frustración por no haber conseguido que se sumen?

R. Me hubiese gustado que la respuesta de la comunidad educativa hubiese sido un sí unánime. El adelanto del curso no supone modificar las condiciones laborales del profesorado. De lo que hablamos es del horario de los alumnos y alumnas. El profesorado está incorporado a sus centros a partir del 1 de septiembre. Hemos hablado con todos los colectivos y es una propuesta apoyada por las asociaciones de padres y madres y también por el resto de sectores de la comunidad educativa. En 12 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas el curso empieza antes del 15 de septiembre. Es una tendencia que se está imponiendo y que garantiza al alumnado más tiempo para aprender.

P. ¿Aumentará más el número de días lectivos en los próximos años?

R. No tenemos prevista ninguna modificación del calendario en los próximos cursos.

Ningún tribunal de justicia puede establecer la política educativa.

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