Escudo Universidad de Almería
MYCO-UAL
Logotipo Myco-UAL
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Área de Botánica

MENÚ
Inicio
¿Qué son los hongos?
Agradecimientos y colaboraciones
Historia de la Micología
Hongos beneficiosos y perjudiciales
Biología de los hongos
Rincón del setero
Enlaces interesantes
REINO PROTOZOA

Los Protistas del sistema de clasificación de Whittaker se han dividido ahora en varios reinos. De acuerdo con la IX y la X ediciones del Dictionary of the Fungi (2001 y 2008, respectivamente), uno de ellos, el de los protozoos (Protozoa), incluye entre otros filos a algunos que tradicionalmente han sido estudiados por los micólogos: los llamados mohos mucilaginosos o del fango (mixomicetos) y seres afines. Su característica más notable es la presencia de una fase fagotrófica, es decir, que se alimenta por fagocitosis. Se trata de 3 filos más o menos emparentados con distintos grupos de amebas, y no relacionados entre sí (véase el esquema que aparece en la página de clasificación). Según el Dictionary, los estudios moleculares y ultraestructurales corroboran que se trata de un grupo polifilético. Los organismos tratados pertenecen a 5 linajes distintos:

Ramicristates: incluye a los hongos que en la VIII edición del Dictionary aparecían en los filos Myxomycota y Dictyosteliomycota. Sus amebas presentan las crestas mitocondriales ramificadas.

Heterolobosea: incluye a la mayoría de los hongos del filo Acrasiomycota, tal como aparecía en la VIII edición del Dictionary. Además, incluye a las amebas esquizopirénidas. Las crestas mitocondriales son aplanadas y están asociadas al retículo endoplasmático.

Copromyxida: incluye al género Copromyxa, que antes pertenecía al orden Acrasiales. La fase trófica carece de flagelos y las crestas mitocondriales son tubulares.

Fonticulida: incluye al género Fonticula, que antes pertenecía al orden Acrasiales. Las crestas mitocondriales tienen forma de plato y las amebas forman unos pseudópodos con peculiares subpseudópodos.

Plasmodiophorids: incluye a los hongos que en la VIII edición del Dictionary aparecían en el filo Plasmodiophoromycota. El patrón cruciforme de los cromosomas y el nucleolo en la mitosis es característico.

Visto lo anterior, en la IX edición del Dictionary se adopta una clasificación muy similar a la de la VIII edición. El cambio más significativo es que el filo Dictyosteliomycota pasa a convertirse en la clase Dictyosteliomycetes, dentro del filo Myxomycota. Diversos géneros de ubicación taxonómica dudosa quedan fuera de estos filos, a la espera de que se aclaren sus relaciones con otros seres vivos. Así, en la X edición se abandona para estos organismos el Código de Nomenclatura Botánica. Así, al igual que para los protozoos "no fúngicos", se opta por el Código de Nomenclatura Zoológica.

Muchos de estos organismos son de difícil observación, o bien quedan fuera del campo de estudio de quienes diseñamos este sitio web. Si se desea obtener más información, recomendamos la visita a esta página, con interesantísimos enlaces e información: http://www.ucmp.berkeley.edu/protista/slimemolds.html

En el sitio web del Árbol de la vida, todos estos seres con un «ramalazo ameboide» se incluyen en Amoebozoa. Nosotros nos ceñiremos al Dictionary, que dentro de estos «hongos protozoarios» o «protozoos fúngicos» distingue 3 filos:

Ir a grupos fúngicos.

 



Escudo Página web de la Universidad de Almería.
Departamento de Biología Vegetal y Ecología.
Emplea una profundidad de color de 32 bits.