Escudo Universidad de Almería
MYCO-UAL
Logotipo Myco-UAL
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Área de Botánica

MENÚ
Inicio
¿Qué son los hongos?
Agradecimientos y colaboraciones
Historia de la Micología
Hongos beneficiosos y perjudiciales
Biología de los hongos
Rincón del setero
Enlaces interesantes
FILO ACRASIOMYCOTA (nom. zool.: PERCOLOZOA)

El filo Percolozoa (nom. bot.: Acrasiomycota) agrupa a unas peculiares amebas emparentadas con las euglenas. La clase Heterolobosea (nom. bot.: Acrasiomycetes), con el único orden Acrasida (nom. bot: Acrasiales) incluye a unos interesantes organismos tradicionalmente estudiados por los micólogos.

Al igual que la antigua clase Dictyosteliomycetes, se trata de mohos mucilaginosos celulares, pero sus amebas son diferentes. En los acrásidos, las amebas presentan pseudópodos lobados, mientras que en los dictiostélidos son afilados. Además, en los acrásidos, el pseudoplasmodio es no migrador, y las amebas no responden al AMPc. Son organismos muy comunes, pero que pasan desapercibidos. Suelen darse en estiércol, suelo, restos vegetales, setas en descomposición, etc. El género más típico es Acrasis, que se alimenta de bacterias, levaduras y esporas.

En resumen, este orden tiene 4 familias: Acrasiaceae, Copromyxaceae, Guttulinopsidaceae y Fonticulaceae. Véase también esta pagina de la Wikipedia (en inglés). Sin duda, la clasificación de estos seres tan pequeños y poco conocidos puede ser algo complicada y en continua revisión...

Volver a Protozoa.

 



Escudo Página web de la Universidad de Almería.
Departamento de Biología Vegetal y Ecología.
Emplea una profundidad de color de 32 bits.