Organización > Servicio Generales > Servicios de Apoyo > Serv. Prevención
 
Conocenos
Competencias
Estructura
Las personas
Actividades
Que ofrecemos
Normativa
Documentación
Noticias
Enlaces
Secretariado de Prevención de Riesgos Laborales
Seguridad
 

Riesgos en Máquinas Copiadoras

Introducción

El presente estudio se refiere a los riesgos que para la salud del trabajador conlleva la utilización de fotocopiadoras, por lo que se ha tratado de analizar diferentes tipos de fotocopiadoras y los diversos productos utilizados. La innovación tecnológica en este tipo de máquinas reduce no obstante, en numerosas ocasiones por la sofisticación de las mismas, el riesgo derivado de tales productos, y en estos casos el usuario o trabajador tiene escaso contacto con tales elementos.

Por otra parte, salvo en usos industriales, en imprenta, negocios de reprografía y fotocomposición, se utiliza de forma singular y por muy cortos períodos de exposición, por lo que las medidas de prevención referidas en este artículo deben entenderse cuando la exposición así lo requiera. Especialmente cuando exista riesgo cierto de contactos o inhalaciones de vapores por la mala disposición de las condiciones estructurales de los locales en donde se sitúen tales máquinas.

Otro aspecto a tener en cuenta hace referencia a la variedad de trabajadores que utilizan estas máquinas. Trabajadores que se pueden considerar no profesionales de la fotocopia y que se sirven de ella eventualmente como apoyo.

Por el contrario este trabajo se refiere a los trabajadores que realizan su función en jornada completa en este tipo de tareas. Por otra parte, la utilización normal de las máquinas comporta riesgos distintos de la reparación y mantenimiento de las mismas. Además suele ser norma habitual el que la reparación y mantenimiento se realice por personal especializado distinto del que habitualmente las utiliza.

Toxicidad de los Productos y Efectos Biológicos

Toner

Su composición es variable debido no sólo a los diferentes fabricantes (Rank Xerox, Canon, Miti, etc.) sino que incluso en un mismo fabricante varía con el modelo de máquina fotocopiadora utilizada. Básicamente está formado por:

  • Resinas termoplásticas.
  • Pigmentos.

Resinas Termoplásticas

Llamadas así a las que pueden ser moldeadas por el calor, durante incluso después del proceso de manufactura (polimerización).
Las más frecuentemente utilizadas son: poliestireno, metacrilato de n-butilo y acetato de polivinilo. Los efectos biológicos de los polímeros sintéticos, deben ser atribuidos al monómetro residual u oligómeros de bajo peso molecular.

  • POLIESTIRENO
    Es la resina más antigua que se conoce, data de 1839. El polímero al ser estable, no es tóxico, ni sensibilizante, pero si la temperatura se eleva puede desprenderse el monómero. El estireno es irritante de la piel y de las mucosas oculares y respiratorias. A concentraciones elevadas puede dar lugar a trastornos gastrointestinales, leucopenia, laxitud. Los trastornos son reversibles al cesar la exposición. El TLV-TWA del estireno monómero es 215mg/m3 .
  • METACRILATO DE N-BUTILO
    Estas macromoléculas están formadas por la polimerización de monómeros (metacrilato); el producto final no suele ser tóxico por lo general, pero sí lo son el monómero así como los productos intermedios.
    Los acrilatos cuando se exponen a la luz ultravioleta, endurecen en pocos segundos. Esto se utiliza en artes gráficas en las planchas de impresión, así como en tintas de secado rápido en el toner. Muchos de los monómeros tienen capacidad alergénica pero los fabricantes no suelen dar a conocer su composición.
    Según Chalfine, los vapores del monómero metacrilato de butilo producen irritación de las mucosas e incluso en la mucosa bronquial, desórdenes neurovegetativos como la fatiga, anorexia, irritabilidad, hipotensión.
  • ACETATO DE POLIVINILO
    Los polímeros de vinilo que por sí mismos son inertes, no son sensibilizantes pero pueden serlo si se alcanzan temperaturas superiores a 200º C pues se desprenderían vapores de ácido acético, responsables de lesiones oculares, conjuntivitis y llegar incluso a opacidad de la córnea. La toxicidad del monómero es débil, es un irritante de las mucosas oculares.

Pigmentos del Toner

Están constituidos por:

  • Negro de humo.
  • Cierto número de impurezas.

El término negro de humo se refiere a un producto que tiene más del 85% de carbono elemental en forma de partículas coloidales casi esféricas y agregados coalescentes de partículas de tamaño coloidal obtenidas de la combustión parcial de hidrocarburos. Entre otros hidrocarburos aromáticos encontramos: el pireno, el 3,4 benzopireno, el 1,2 benzopireno.

La A.C.G.I.H. indica para le negro humo un TLV-TWA de 3,5mg/m3. La recomendación de valores límites ambientales se basa en que la exposición a este producto puede ser la causa de daño pulmonar e irritación cutánea. Si está presente el benzopireno cuyo TLV-TWA es clasificado como A2, nos indica que se ha observado su efecto cancerígeno sobre los animales y se sospecha aunque no está confirmado que puede ser cancerígeno también para el hombre.

Rosankranz y col. estudiaron la actividad mutagénica de toners con composición variable sobre cepas de salmonella; los toners llevaban dos clases de negro de humo con diferente composición. Observaron que uno de ellos que tenía como impurezas nitropirenos, poseía capacidad mutagénica sobre las cepas de salmonellas estudiadas. Comprobaron que al cambiar los procesos de manufactura y reducirse la cantidad de nitropirenos en el negro humo, disminuía la capacidad mutagénica del toner.

Experimentos similares han sido realizados también por Lofrothg y col. Actualmente el negro de humo que se utiliza en el toner suele ser del orden del 7% y contiene como mucho 0,15 ppm. de nitropirenos, luego la cantidad existente en el revelador es muy pequeña.

Se han realizado estudios epidemiológicos en poblaciones de trabajadores y no se ha observado la aparición de cáncer o tasa de mortalidad anormales. De todas formas estos estudios no son concluyentes.

Radiaciones Ultravioleta y Ozono

Los riesgos derivados de este tipo de radiación son más bien escasos por cuanto que la lámpara emisora está prácticamente en su alojamiento y se apaga automáticamente al detenerse al máquina.
En el hipotético caso de que existiera un riesgo consistiría en un efecto térmico superficial sobre la piel y sobre la córnea.
La radiación ultravioleta con una longitud de onda de 250nm. es capaz de disociar la molécula de oxígeno (O2) y formarse ozono (O3). Las circunstancias que concurren para que se eleven los niveles de O3 en la atmósfera del lugar de trabajo suelen ser los siguientes:

1. El recinto donde se encuentra la fotocopiadora es pequeño.
2. La renovación de aire en el lugar es insuficiente.
3. La fotocopiadora produce niveles de O3 elevados.
4. Uso intensivo de la fotocopiadora.

Numerosos investigadores se han ocupado de este problema y han constatado que las concentraciones respiradas por estos trabajadores varían de 4 a 300 mg/m3.
La US Food an Drug Administration propone que la emisión y la acumulación de O3 en al atmósfera del lugar de trabajo no exceda de 0,05 ppm. La A.C.G.I.H. recomienda un TLV-TWA de 0,2mg/m3 ó 0,1 ppm. y el valor STEL 0,3 ppm.

Efectos biológicos del ozono en el hombre:

Desde los primeros estudios sobre el O3 se conoce su efecto sedante e hipnótico sobre el organismo. Los efectos varían según sea una intoxicación aguda o crónica, dependen también de los niveles de O3 en la atmósfera y del tiempo de exposición, se han descrito desde irritación de los ojos y tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, disfunción pulmonar, alteraciones en los linfocitos y eritrocitos de la sangre, dificultades respiratorias e incluso puede llegar a producir edema pulmonar.

Reacciones de Sensibilización Cruzada

Según un estudio sobre las profesiones de mayor incidencia de eczema profesional realizado por Conde-Salazar y col. (1984), el colectivo de trabajadores de artes gráficas ocupaba el tercer lugar con un 7,2% del total.
La dermatitis eczematosa alérgica de contacto es provocada por la aplicación sobre la superficie cutánea de sustancias de ciertas características (alergenos).

Existen gran variedad de sustancias químicas que actúan como sensibilizantes en los productos de consumo habitual, se encuentran en medicamentos, alimentos, tintas, cosméticos, etc. Si tomamos un ejemplo entre los medicamentos, la benzocaína derivada del ácido p-aminobenzoico que es un fuerte sensibilizante puede dar reacciones cruzadas con sulfonamidas, con p-fenilendiamina, con colorantes azoicos.

Entre los aditivos presentes en alimentos: colorantes, conservadores, etc., muchos son comunes a los medicamentos, tintes, etc. Así la tartrazina es un colorante que tiene sensibilidad cruzada con otros colorantes del grupo azoicos. Se ha citado estos ejemplos a título indicativo pero existen gran número de ellos.
La explicación sobre este tipo de reacciones cruzadas radica en que estas sustancias sensibilizantes poseen una estructura química similar.
Los trabajadores de reproducción de documentos son susceptibles de sensibilizarse a cualquiera de estas sustancias que manejan y sufrir este tipo de reacciones cruzadas.

Medidas Preventivas

No podemos terminar este trabajo sin hacer una breve referencia a medidas preventivas particularizadas a los riesgos que hemos estudiado.
Así, estas medidas preventivas que reseñamos y que deben enmarcarse en las generales de prevención tiene como objetivo básico el de eliminar o al menos reducir los niveles de exposición de los contaminantes de forma que no sólo supongan un riesgo para la salud del trabajador sino que incluso traten de conseguir cierto grado de bienestar y confortabilidad en el entorno y en el puesto de trabajo.

En primer término, los locales de trabajo con máquinas fotocopiadoras deben reunir las condiciones adecuadas de amplitud, ventilación, iluminación, temperatura y humedad, protección en las máquinas frente a las radiaciones ultravioletas.
Por otro lado, debemos tener en cuenta la presencia en número relativamente alto de contaminantes químicos. En tal sentido, y en primer término, deben sustituirse los productos con alto grado de toxicidad por otras sustancias menos peligrosas. Es el caso antes referido de IBM al retirar el trinitro fluoreno (TNF).

Deben eliminarse o reducirse en el caso del toner, al mejorar los procesos de manufactura, las impurezas (benzopirenos, nitrobenzopirenos) que lleva asociados el negro de humo. Se ha comprobado que la reducción de estas impurezas disminuye en gran medida su toxicidad.
Los gases que en funcionamiento de las fotocopiadoras pueden desprenderse, como el NH3, O3 y otros, requieren un adecuado sistema de ventilación y renovación del aire.

En cuanto al mantenimiento es importante la limpieza periódica y el adecuado cuidado de las instalaciones y máquinas. Está claramente demostrado el efecto que una atención en estos temas reduce la producción de ozono por debajo del límite detectable (0,002 ppm).
Es fundamental , de igual forma, modificar los métodos de trabajo al objeto de que la manipulación de los productos y sustancias por los trabajadores sea el menos posible. Eliminando o reduciendo los riesgos de contacto.

Y para el caso de que este tipo de medidas de protección estructural y colectiva no fuera posible en su total acción de eliminación de riesgos o fuera insuficiente, debemos recordar la preceptiva utilización por parte de los trabajadores de las prendas de protección personal idóneas (guantes u otros) para cada tipo de trabajo y manipulación, tanto de máquinas como de productos. A tal fin deberá dotarse a los mismos de las prendas necesarias, que estarán homologadas y en perfectas condiciones de uso y utilización.

Se hace necesario observar, una buena higiene personal después de la tarea y durante la misma, debiéndose prohibir fumar, comer o beber en los lugares de trabajo.

Finalizaremos este trabajo indicando la necesidad y obligatoriedad de los reconocimientos médicos específicos y la formación e información al personal de los riesgos que la actividad comporta. Formándose en cuanto a las pautas de trabajo, medidas a tomar en caso de incidente o accidente, carteles informativos, etc.

(Extracto de un estudio elaborado por María del Carmen Torres Lacalle. Técnico de Prevención del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías. INSHT. Madrid) . Publicado por la revista Condiciones de Trabajo y Salud.




Información actualizada por el Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales el 28-Mayo-2007
Quejas y sugerencias ©Universidad de Almería
Ayuda
Comité de Seguridad y Salud
Plan de Autoprotección de la Universidad de Almería
Evaluación de Riesgos
Formación
Sustancias Químicas Peligrosas
Residuos Peligrosos
Salud Laboral
Trabajo con Pantallas de Visualización
Escuela de Espalda
Programa Antitabaco de la UAL
Consumo de Drogas y Actitudes de la Población de la UAL
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Simulacro en la UAL