Organización > Servicio Generales > Servicios de Apoyo > Serv. Prevención
 
Conocenos
Competencias
Estructura
Las personas
Actividades
Que ofrecemos
Normativa
Documentación
Noticias
Enlaces
Secretariado de Prevención de Riesgos Laborales
Oficina Verde
 

Fichas de Seguridad de Sustancias Peligrosas

Presentación

El Proyecto de las "International Chemical Safety Cards" (ICSC) o Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ) es una iniciativa del "International Programme on Chemical Safety" (IPCS). El proyecto se desarrolla en el marco de la cooperación entre IPCS y la Comisión de las Comunidades Europeas.

Las International Chemical Safety Cards recopilan de forma clara la información esencial de higiene y seguridad de sustancias químicas y no solo están destinadas a un uso directo por los trabajadores en planta, sino también por otros posibles interesados en fabricas, en agricultura, en la construcción y otros lugares de trabajo.

Varias instituciones científicas, entre las que se encuentra el INSHT, preparan una primera versión de las fichas a partir de la información disponible en cuanto a higiene y seguridad. Su misión es recoger y validar toda la información significativa. Posteriormente, las fichas se revisan por un Comité formado por expertos de consideración internacional, que tiene en cuenta los comentarios recibidos por los fabricantes, los representantes de los trabajadores y los centros de primeros auxilios.

El IPCS es una actividad conjunta de tres organizaciones internacionales: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los principales objetivos del IPCS es llevar a cabo y diseminar evaluaciones de los riesgos ocasionados por las sustancias químicas a la salud y al medio ambiente.

La Dirección General "Empleo, Relaciones Industriales y Asuntos Sociales" de la CEE participa y contribuye económica y técnicamente en esta actividad del IPCS, que por estar relacionada directamente con la protección de los trabajadores es importante en el marco de los programas de salud y seguridad en el trabajo y toxicología de las CE.

Las fichas no tienen estatus legal, sino que pretenden ser una herramienta informativa, tanto para el propio trabajador, como para el empresario en su deber de dar información e instrucción a sus trabajadores. En este sentido, las fichas pueden desempeñar un papel especial en pequeñas y medianas empresas.

El proceso de elaboración de las fichas se basa en una actividad científica; el usuario debe ser consciente de que las fichas y la "Guía de Criterios" utilizada contienen los puntos de vista colectivos del Comité Revisor (IPCS-Peer- Review Committee). Pueden no reflejar en todos los casos los requerimientos incluidos en la legislación nacional. El usuario debe, por tanto, verificar la concordancia de las fichas con los requisitos legales en el país de su uso.

La "Guía de Criterios" para la preparación de las FISQ enumera las "frases fijas" empleadas, así como los criterios para su selección. Este documento fue desarrollado, en un principio, en Ios Países Bajos por el Instituto Holandés del Medio Laboral. Su forma actual se debe a la experiencia adquirida en la preparación de fichas por parte de las instituciones implicadas en esta tarea y cuya contribución merece especial reconocimiento.

Actualmente las instituciones participantes son:

  • Commission de la Santé et de la Sécurité du travail, Montreal (Canadá).
  • British Industrial Biological Research Association, Carshalton, Surrey (Reino Unido).
  • Alberta Occupational Health and Safety, Edmonton (Canadá).
  • Työterveyslaitos/lnstitutti for Arbetshygien, Helsinki (Finlandia).
  • Nederlands Instituut voor Arbeidsomstandigheden, Amsterdam (Países Bajos).
  • Institut d'Hygiene et d'Epidemiologie/lnstituut voor Hygiëne en Epidemiologie, Bruxelles (Bélgica).
  • Institut fur Pharmakologie und Toxikologie, Münster (Alemania).
  • National Institute for Occupational Safety and Health, Cincinnati (Estados Unidos).
  • Max von Petenkofer Institut, Bundesgesundheitsamt, Berlín (Alemania).
  • National Institute of Hygienic Sciences, Tokio (Japón).
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Barcelona (España).
  • National Chemical Emergency Centre, Oxfordshire (Reino Unido).
  • Sysin Institute, Moscú (Federación Rusa).

Información sobre Fichas de Datos de Seguridad

Las fichas de datos de seguridad de las sustancias y preparados químicos peligrosos, de uso común en muchos laboratorios, contienen la información básica necesaria para la adopción de medidas de protección de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, respecto de aquellos. Dichas fichas incluyen obligatoriamente los siguientes epígrafes:

a.) Identificación de la sustancia y del responsable de su comercialización.
b.) Composición/información sobre los componentes.
c.) Identificación de los peligros.
d.) Primeros auxilios.
e.) Medidas de lucha contra incendios.
f.) Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental.
g.) Manipulación y almacenamiento.
h.) Controles de exposición/protección individual.
i.) Propiedades físico-químicas.
j.) Estabilidad y reactividad.
k.) Informaciones toxicológicas.
l.) Informaciones ecológicas.
m.) Consideraciones relativas a la eliminación.
n.) Informaciones relativas al transporte.
ñ.) Informaciones reglamentarias

Es preceptivo por parte del responsable de la comercialización de estos productos, facilitar al destinatario que sea un usuario profesional una ficha con los datos de seguridad de cada uno de ellos, salvo que la comercialización de la sustancia o preparado vaya acompañada de información suficiente que permita al usuario conocer las medidas de protección necesarias.

Es por ello que a la adquisición de estos productos, se deben solicitar a las entidades comercializadoras y deben ser suministrados a los distintos usuarios de cada Departamento la Ficha de Datos de Seguridad de los productos peligrosos que se manipulen, así como implantar su uso con objeto de garantizar que el personal que los utilice esté informado sobre los riesgos intrínsecos, extrínsecos y la forma de evitarlos, de aquellas sustancias y preparados químicos clasificados como peligrosos, utilizados en el desarrollo de las distintas actividades de los Departamento.

Las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de las sustancias químicas que se utilizan en la Universidad de Almería se pueden consultar en la página web de la empresa suministradora de las mismas, Panreac. Pueden acceder a dichas FDS a través del catálogo on line o indicando el código de cada sustancia en la sección de FDS de dicha web.

También puede consultarse la "International Chemical Safety Cards" (ICSC) o Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ), a través de la base de datos que se pone a disposición en esta página web.

Las International Chemical Safety Cards recopilan de forma clara la información esencial de higiene y seguridad de sustancias químicas. Estas FISQ no tienen el estatus legal de las Fichas de Datos de Seguridad (FDS), sino que pretenden ser una herramienta informativa.

Ver cuadro resumen de las FDS




Información actualizada por el Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales el 28-Mayo-2007
Quejas y sugerencias ©Universidad de Almería
Ayuda
Comité de Seguridad y Salud
Plan de Autoprotección de la Universidad de Almería
Evaluación de Riesgos
Formación
Sustancias Químicas Peligrosas
Residuos Peligrosos
Salud Laboral
Trabajo con Pantallas de Visualización
Escuela de Espalda
Programa Antitabaco de la UAL
Consumo de Drogas y Actitudes de la Población de la UAL
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Simulacro en la UAL