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Secretariado
de Prevención de Riesgos Laborales
Oficina Verde |
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Papel
Ubicación de los Contenedores
EDIFICIO |
LOCALIZACIÓN
DE LOS CONTENEDORES |
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AULARIO
I |
2
Contenedores: frente Conserjería. Planta
baja.
1
Contenedor: junto a Forocopiadora. Planta baja.
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AULARIO
II |
1
Contenedor: junto a entrada Este, frente a Conserjería.
Planta baja.
1
Contenedor: junto a entrada Oeste. 1ª
Planta.
1
Contenedor: frente a escaleras. 2ª planta.
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AULARIO
III |
1
Contenedor: al fondo a la izquierda, junto a Servicios.
Planta baja.
1
Contenedor: al fondo a la izquierda, junto a Servicios.
1ª Planta.
1
Contenedor: al fondo a la izquierda, junto a Servicios.
2ª planta.
|
|
Edificio
Central |
6
Contenedores: junto a fotocopiadora. Planta baja.
1 Contenedor: al lado de UGT. Planta baja.
1
Contenedor: frente a la sala de juntas. Planta
baja.
1
Contenedor: al lado de las escaleras del Ala Oeste. Planta
baja.
1
Contenedor: junto al Servicio de Personal. 1ª
Planta. |
10 |
Edificio
A |
3
Contenedores: bajo escaleras de la Entrada. Planta
baja. |
3 |
Edificio
B |
4
Contenedores: en la entrada. Planta baja.
1
Contenedor: junto a ascensor. 2ª planta.
|
5 |
Edificio
C |
2
Contenedores: frente a fotocopiadoras. Planta
baja.
4
Contenedores: frente a Aula 1. Planta baja.
1
Contenedor: en el rellano. 2ª Planta.
1
Contenedor: junto al ascensor. 2ª Planta.
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8 |
Edificio
D |
1
Contenedor: junto Aula 1. Planta baja.
1
Contenedor: junto a ascensor. 1ª Planta.
|
2 |
CITE
I (Química) |
1
Contenedor: frente a conserjeria. Planta baja.
1
Contenedor: junto al ascensor. 1ª Planta.
1
Contenedor: junto al ascensor. 2ª Planta.
|
3 |
CITE
II A (Física) |
1
Contenedor: cerca de Conserjería. Planta
baja.
1
Contenedor: en medio del pasillo. 1ª Planta.
1
Contnedor: junto a escaleras de la izquierda. 1ª
Planta.
|
3 |
CITE II B (Biología) |
3
Contenedores: en la entrada junto a conserjería.
Planta baja.
1
Contenedor: junto a departament de Producción
Vegetal. Planta baja.
1
Contenedor: junto a escaleras izquierda. 1ª
Planta.
|
5 |
CITE
III (Matemáticas) |
3
Contenedores: junto a fotocopiadora. Planta
baja.
3
Contenedores: debajo de las escaleras de Caracol. Planta
baja.
3
Contenedores: detrás del ascensor. 1ª
Planta.
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9 |
EPS (I.T.A) |
2
Contenedores: en la entrada bajo las escaleras. Planta
baja.
1
Contenedor: frente al ascensor. 2ª Planta.
|
3 |
Biblioteca |
3
Contenedores: bajo escaleras Ala Oeste. Planta
baja. |
3 |
CAE |
1
Contenedor: en el pasillo al lado de la Cafeteria.
Planta baja.
2
Contenedores: junto a la Fotocopiadora. Planta
baja.
1
Contenedor: junto al ascensor. 1ª Planta.
1
Contenedor: junto a Secretaría de Deportes.
1ª Planta.
2
Contenedores: al lado del Vicerrectorado de Estudiantes.
2ª Planta.
1
Contenedor: junto al ascensor.2ª Planta.
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8 |
Auditorio |
2
Contenedores: junto a la fotocopiadora. Planta
baja. |
2 |
|
TOTAL
CONTENEDORES |
73 |
Clasificación
Según la legislación vigente, el papel y cartón
está considerado como residuo urbano y asimilable
Gestión del papel y cartón en la UAL
En la UAL el papel y cartón se gestiona de la siguiente manera:
Los usuarios depositan el papel y cartón, en los contenedores
repartidos por toda la Universidad, cuando estos estan llenos, son retirados
periódicamente por una empresa que los gestiona y valoriza.
¿Qué es el papel?
Papel es el vocablo empleado para designar diversas clases de hojas
fibrosas de estructura análoga al fieltro. Generalmente compuesto
por fibras vegetales, pero a veces minerales, animales o sintéticas.
Su nombre se deriva del griego pápyros, nombre de una planta
egipcia (cyperus pápyros), de cuyo tallo sacaban los antiguos
egipcios láminas para escribir en ellas.
Compuesto en su mayor parte por celulosa, la cual no es sólo
la sustancia orgánica más abundante, sino el principal
componente de las plantas leñosas, es un recurso renovable. Convertir
la celulosa en papel es función de las fábricas que producen
miles de artículos útiles con ella. Los procesos de manufactura
son complicados y difíciles de controlar, mas el empleo de artefactos
de control digital ha aumentado la eficiencia de la industria y, en
general, la economía de la operación
Típos de papel
Tipos de Papel, desde el punto de vista del reciclado:
Existen hasta 70 clases diferentes de papel. Los más importantes
son:
Cartón:
Es el resultado de aplicar un tratamiento mecánico-químico
muy especifico al papel, lo que configura su color oscuro y textura
tan característicos. A la hora de recuperar y reciclar, este
elemento plantea problemas de tan difícil solución, que
en ocasiones imposibilitan la recuperación efectiva del mismo:
-
Gran volumen.
-
Dificultad de manejo.
-
Poco peso.
-
Mal acondicionamiento (necesidad de desmontar las
cajas).
-
Necesidades especificas de transporte e infraestructuras
(grandes vehículos y dependencias).
-
Su final suele ser el vertedero o la incineradora.
Periódico:
Se compone de fibras de color claro pero de una consistencia y textura
de inferior calidad. Su elevada difusión y cercanía al
ciudadano le confieren una gran ventaja a la hora de promover su recuperación
y reciclado.
Presenta además, una característica fundamental: su gran
potencial como materia prima de sí mismo, por la facilidad de
ser confeccionado en papel reciclado.
Revista:
Al igual que el periódico, la calidad de este tipo de papel
suele ser inferior, aunque por las características de su presentación
(cuerpo, satinado, fotos a color, etc.), constituye una categoría
superior. Su gran difusión le convierte también en principal
objetivo de las campañas de reciclado, sin embargo editoriales,
empresas relacionadas con la industria de la impresión y con
los medios de comunicación se resisten a utilizar papel reciclado
para sus publicaciones.
Papel Blanco Oficina:
Se compone de fibras vegetales blanqueadas, con una configuración
y calidad muy superior. En este apartado hay que señalar el importante
impacto ambiental que supone el blanqueo de la pasta de papel con elementos
químicos agresivos (Cloro, etc.). Estos elementos se suelen evacuar
en cauces fluviales, provocando el envenenamiento de flora y fauna en
extensas superficies naturales. Existen alternativas válidas,
como el blanqueo con oxigeno, el blanqueo por flotación o por
inyección de aire, que hacen innecesaria la adicción de
Cloro en la fabricación de papel.
En la actualidad este tipo de papel está siendo sustituido con
éxito por el papel blanco reciclado, que para todo tipo de usos
de oficina ofrece idéntica calidad y máximas prestaciones.
Papel continuo de ordenador:
Coincide con las características del papel blanco, pero con
mayor calidad, configuración y textura. También la modalidad
de reciclado se extiende cada vez más entre empresas y particulares.
Papel Reciclado:
7.000 periódicos pesan alrededor de una tonelada, lo que equivale
a tres metros cúbicos de madera, o lo que es lo mismo, 13 árboles
de tamaño medio. Por ello, cuando arrojamos a la basura nuestro
papel usado, condenamos a muerte a millones de árboles.
Reciclar papel y cartón es primordial para economizar energía,
evita la contaminación de las aguas y salva los bosques.
Aunque disfruta de una trayectoria ascendente, en general el mercado
del papel reciclado no acaba de asentarse y desarrollarse en nuestro
país, y ello es debido fundamentalmente a dos actitudes paralelas
pero asociadas:
-
La falta de hábito recuperador en la sociedad
urbana.
-
El culto a la falsa apariencia inmaculada. En este
sentido, se valora más si la ropa es más blanca, en
lugar de sí está más limpia, si el pan es más
blanco, en lugar de ser más integral en su aporte alimenticio
o si el papel es más blanco, en lugar en lugar de ser reciclado.
Estas actitudes fomentan el abuso de elementos, erróneamente
calificados de 10 calidad, en detrimento de otros calificados tradicionalmente
de 20 categoría, lo que trae como consecuencia un desgaste excesivo
de los recursos naturales y una presión excesiva sobre la Naturaleza.
Otro problema añadido es la dificultad enorme para establecer
sistemas integrales de recuperación de residuos aprovechables,
como el papel, el plástico, metales, materia orgánica,
muebles, etc. Ello es debido fundamentalmente a la falta de voluntad
por parte de responsables políticos para potenciar el reciclado
y establecer infraestructuras adecuadas, el desconocimiento, y a veces
la mal entendida comodidad, de los ciudadanos, la falta de inversiones
que canalicen la materia prima recuperada, y los intereses económicos
de influyentes grupos industriales, que no permiten el nacimiento o
desarrollo de formas de producción diferentes a las ya establecidas.
Para alcanzar una adecuada gestión de los residuos urbanos es
imprescindible encontrar un justo equilibrio entre...
Teoría de las 3 "R"
1.- REAPROVECHAR.
2.- REUTILIZAR.
3.- RECICLAR.
1) El ejemplo más claro de aprovechamiento es utilizar el papel
sobre el que se escribe por ambas caras.
2) Confeccionar cuadernos de notas con hojas escritas por una sola cara,
es un ejemplo claro de reutilización. Otros ejemplos son fabricar
confeti a partir de papel usado, confeccionar juguetes o manualidades
con periódicos, etc.
3) En el apartado del reciclado se encuentra la amplia gama de elementos
confeccionados con papel reciclado, que están alcanzando precios
y calidades absolutamente competitivos
Soluciones para el papel
-
Que no se debe hacer:
-
Intentar solucionar el problema de la escasez
de madera con plantaciones foráneas monocultivo de rápido
crecimiento (Eucalipto, etc.) Este comportamiento está
suponiendo para las regiones españolas la pérdida
de bosques autóctonos y la degradación del subsuelo,
dado que este tipo de vegetación masiva produce una gran
acidificación y estimula los incendios.
-
Despilfarrar los medios y bienes que nos brinda
la Naturaleza y desperdiciar las oportunidades de integrarnos
en el medio natural.
-
Que se puede hacer:
-
Reutilizar al máximo el papel. Hay que
usar las dos caras del papel sobre el que se escribe y buscar
nuevas utilidades.
-
Almacenar todo el papel usado que se genere
y llevarlo al contenedor de "Papel".
-
Evitar en lo posible envases, envoltorios y
productos de usar y tirar. Y en cualquier caso intentar reutilizarlos.
-
Realizar sólo las fotocopias imprescindibles
y en papel reciclado.
-
Hemos de sugerir a entidades como administraciones
públicas, centros docentes, oficinas, empresas, etc., que
introduzcan o faciliten sistemas de recogida, almacenaje y recuperación
de papel usado, así como la utilización de papel
reciclado.
-
Debemos fomentar que, productos que no requieran
una presentación especialmente refinada, como guías
telefónicas, folletos informativos, periódicos,
servilletas, pañuelos, etc., se confeccionen en papel reciclado.
-
Tenemos que manifestarnos a favor de que entidades
públicas, como ayuntamientos, comunidades autónomas
e incluso el Estado, utilicen y fomenten el uso de este material
como modelo oficial.
-
Es necesario aplicar leyes que penalicen rigurosamente
a los incendiarios y a los especuladores de terrenos y madera
procedente de los incendios.
-
Aprovechar la existencia de un amplio mercado
de productos elaborados con papel reciclado de primerísima
calidad, pues, ya es más fácil, asequible y económico
adquirirlos.
Consejos para el correcto reciclaje del papel
Si en tu actividad cotidiana, en casa, el trabajo o la escuela, generas
algún residuo de papel, te interesan estas propuestas o consejos.
-
No arrojes a la basura tus papeles sueltos. ALMACÉNALOS,
bien en el trabajo, bien en los contenedores que a tal efecto hay
en la vía pública.
-
Siempre que sea posible, SEPARA el papel AGRUPÁNDOLO
en sus principales clases:
-
Papel CONTINUO de ordenador.
-
Papel BLANCO: folios, apuntes, etc.
- Papel COLOR: periódicos, revistas, papel de colorines,
etc.
- CARTÓN.
-
No arrojes ceniza ni desperdicios en los recipientes
de almacenado de papel usado. Echa EXCLUSIVAMENTE papel.
-
Acumula el papel SIN ARRUGAR, empaquetado o atado
si es el caso, para mantener limpio el lugar de almacenado, ocupar
el menor espacio posible y facilitar su transporte.
-
NO juegues con FUEGO cerca del papel y cuidado
con las colillas encendidas.
-
Si trabajas en un centro docente puedes animar
al alumnado a organizar CAMPAÑAS de RECUPERACIÓN, consiguiendo
con ello una enseñanza práctica de indudable valor didáctico
individual y colectiva.
-
Cuidemos lo que tenemos. NO DESTRUYAMOS los recipientes
de papel.
|
Información actualizada por el
Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales
el 28-Mayo-2007 |
Quejas y sugerencias |
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de Almería |
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