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Secretariado de Prevención de Riesgos Laborales
Oficina Verde
 

Papel

Ubicación de los Contenedores

EDIFICIO
LOCALIZACIÓN DE LOS CONTENEDORES

Total Cont. Edificio

AULARIO I

2 Contenedores: frente Conserjería. Planta baja.
1 Contenedor: junto a Forocopiadora. Planta baja.

3

AULARIO II

1 Contenedor: junto a entrada Este, frente a Conserjería. Planta baja.
1 Contenedor: junto a entrada Oeste. 1ª Planta.
1 Contenedor: frente a escaleras. 2ª planta.

3

AULARIO III

1 Contenedor: al fondo a la izquierda, junto a Servicios. Planta baja.
1 Contenedor: al fondo a la izquierda, junto a Servicios. 1ª Planta.
1 Contenedor: al fondo a la izquierda, junto a Servicios. 2ª planta.

3

Edificio Central
6 Contenedores: junto a fotocopiadora. Planta baja.
1 Contenedor
: al lado de UGT. Planta baja.
1 Contenedor: frente a la sala de juntas. Planta baja.
1 Contenedor: al lado de las escaleras del Ala Oeste. Planta baja.
1 Contenedor: junto al Servicio de Personal. 1ª Planta.
10
Edificio A
3 Contenedores: bajo escaleras de la Entrada. Planta baja.
3
Edificio B

4 Contenedores: en la entrada. Planta baja.
1 Contenedor: junto a ascensor. 2ª planta.

5
Edificio C

2 Contenedores: frente a fotocopiadoras. Planta baja.
4 Contenedores: frente a Aula 1. Planta baja.
1 Contenedor: en el rellano. 2ª Planta.
1 Contenedor: junto al ascensor. 2ª Planta.

8
Edificio D

1 Contenedor: junto Aula 1. Planta baja.
1 Contenedor: junto a ascensor. 1ª Planta.

2
CITE I (Química)

1 Contenedor: frente a conserjeria. Planta baja.
1 Contenedor: junto al ascensor. 1ª Planta.
1 Contenedor: junto al ascensor. 2ª Planta.

3
CITE II A (Física)

1 Contenedor: cerca de Conserjería. Planta baja.
1 Contenedor: en medio del pasillo. 1ª Planta.
1 Contnedor: junto a escaleras de la izquierda. 1ª Planta.

3
CITE II B (Biología)

3 Contenedores: en la entrada junto a conserjería. Planta baja.
1 Contenedor: junto a departament de Producción Vegetal. Planta baja.
1 Contenedor: junto a escaleras izquierda. 1ª Planta.

5
CITE III (Matemáticas)

3 Contenedores: junto a fotocopiadora. Planta baja.
3 Contenedores: debajo de las escaleras de Caracol. Planta baja.
3 Contenedores: detrás del ascensor. 1ª Planta.

9
EPS (I.T.A)

2 Contenedores: en la entrada bajo las escaleras. Planta baja.
1 Contenedor: frente al ascensor. 2ª Planta.

3
Biblioteca
3 Contenedores: bajo escaleras Ala Oeste. Planta baja.
3
CAE

1 Contenedor: en el pasillo al lado de la Cafeteria. Planta baja.
2 Contenedores: junto a la Fotocopiadora. Planta baja.
1 Contenedor: junto al ascensor. 1ª Planta.
1 Contenedor: junto a Secretaría de Deportes. 1ª Planta.
2 Contenedores: al lado del Vicerrectorado de Estudiantes. 2ª Planta.
1 Contenedor: junto al ascensor.2ª Planta.

8
Auditorio
2 Contenedores: junto a la fotocopiadora. Planta baja.
2
 
TOTAL CONTENEDORES
73

Clasificación

Según la legislación vigente, el papel y cartón está considerado como residuo urbano y asimilable

Gestión del papel y cartón en la UAL

En la UAL el papel y cartón se gestiona de la siguiente manera:

Los usuarios depositan el papel y cartón, en los contenedores repartidos por toda la Universidad, cuando estos estan llenos, son retirados periódicamente por una empresa que los gestiona y valoriza.

¿Qué es el papel?

Papel es el vocablo empleado para designar diversas clases de hojas fibrosas de estructura análoga al fieltro. Generalmente compuesto por fibras vegetales, pero a veces minerales, animales o sintéticas.

Su nombre se deriva del griego pápyros, nombre de una planta egipcia (cyperus pápyros), de cuyo tallo sacaban los antiguos egipcios láminas para escribir en ellas.

Compuesto en su mayor parte por celulosa, la cual no es sólo la sustancia orgánica más abundante, sino el principal componente de las plantas leñosas, es un recurso renovable. Convertir la celulosa en papel es función de las fábricas que producen miles de artículos útiles con ella. Los procesos de manufactura son complicados y difíciles de controlar, mas el empleo de artefactos de control digital ha aumentado la eficiencia de la industria y, en general, la economía de la operación

Típos de papel

Tipos de Papel, desde el punto de vista del reciclado:

Existen hasta 70 clases diferentes de papel. Los más importantes son:

Cartón:

Es el resultado de aplicar un tratamiento mecánico-químico muy especifico al papel, lo que configura su color oscuro y textura tan característicos. A la hora de recuperar y reciclar, este elemento plantea problemas de tan difícil solución, que en ocasiones imposibilitan la recuperación efectiva del mismo:

  • Gran volumen.
  • Dificultad de manejo.
  • Poco peso.
  • Mal acondicionamiento (necesidad de desmontar las cajas).
  • Necesidades especificas de transporte e infraestructuras (grandes vehículos y dependencias).
  • Su final suele ser el vertedero o la incineradora.

Periódico:

Se compone de fibras de color claro pero de una consistencia y textura de inferior calidad. Su elevada difusión y cercanía al ciudadano le confieren una gran ventaja a la hora de promover su recuperación y reciclado.

Presenta además, una característica fundamental: su gran potencial como materia prima de sí mismo, por la facilidad de ser confeccionado en papel reciclado.

Revista:

Al igual que el periódico, la calidad de este tipo de papel suele ser inferior, aunque por las características de su presentación (cuerpo, satinado, fotos a color, etc.), constituye una categoría superior. Su gran difusión le convierte también en principal objetivo de las campañas de reciclado, sin embargo editoriales, empresas relacionadas con la industria de la impresión y con los medios de comunicación se resisten a utilizar papel reciclado para sus publicaciones.

Papel Blanco Oficina:

Se compone de fibras vegetales blanqueadas, con una configuración y calidad muy superior. En este apartado hay que señalar el importante impacto ambiental que supone el blanqueo de la pasta de papel con elementos químicos agresivos (Cloro, etc.). Estos elementos se suelen evacuar en cauces fluviales, provocando el envenenamiento de flora y fauna en extensas superficies naturales. Existen alternativas válidas, como el blanqueo con oxigeno, el blanqueo por flotación o por inyección de aire, que hacen innecesaria la adicción de Cloro en la fabricación de papel.

En la actualidad este tipo de papel está siendo sustituido con éxito por el papel blanco reciclado, que para todo tipo de usos de oficina ofrece idéntica calidad y máximas prestaciones.

Papel continuo de ordenador:

Coincide con las características del papel blanco, pero con mayor calidad, configuración y textura. También la modalidad de reciclado se extiende cada vez más entre empresas y particulares.

Papel Reciclado:

7.000 periódicos pesan alrededor de una tonelada, lo que equivale a tres metros cúbicos de madera, o lo que es lo mismo, 13 árboles de tamaño medio. Por ello, cuando arrojamos a la basura nuestro papel usado, condenamos a muerte a millones de árboles.

Reciclar papel y cartón es primordial para economizar energía, evita la contaminación de las aguas y salva los bosques.

Aunque disfruta de una trayectoria ascendente, en general el mercado del papel reciclado no acaba de asentarse y desarrollarse en nuestro país, y ello es debido fundamentalmente a dos actitudes paralelas pero asociadas:

  • La falta de hábito recuperador en la sociedad urbana.
  • El culto a la falsa apariencia inmaculada. En este sentido, se valora más si la ropa es más blanca, en lugar de sí está más limpia, si el pan es más blanco, en lugar de ser más integral en su aporte alimenticio o si el papel es más blanco, en lugar en lugar de ser reciclado.

Estas actitudes fomentan el abuso de elementos, erróneamente calificados de 10 calidad, en detrimento de otros calificados tradicionalmente de 20 categoría, lo que trae como consecuencia un desgaste excesivo de los recursos naturales y una presión excesiva sobre la Naturaleza.

Otro problema añadido es la dificultad enorme para establecer sistemas integrales de recuperación de residuos aprovechables, como el papel, el plástico, metales, materia orgánica, muebles, etc. Ello es debido fundamentalmente a la falta de voluntad por parte de responsables políticos para potenciar el reciclado y establecer infraestructuras adecuadas, el desconocimiento, y a veces la mal entendida comodidad, de los ciudadanos, la falta de inversiones que canalicen la materia prima recuperada, y los intereses económicos de influyentes grupos industriales, que no permiten el nacimiento o desarrollo de formas de producción diferentes a las ya establecidas.

Para alcanzar una adecuada gestión de los residuos urbanos es imprescindible encontrar un justo equilibrio entre...

  • Pensamiento ecológico Actitud ecológica
  • Residuos urbanos
  • Prestación adecuada de servicios sociales
  • Rentabilidad económica

Teoría de las 3 "R"

1.- REAPROVECHAR.
2.- REUTILIZAR.
3.- RECICLAR.

1) El ejemplo más claro de aprovechamiento es utilizar el papel sobre el que se escribe por ambas caras.
2) Confeccionar cuadernos de notas con hojas escritas por una sola cara, es un ejemplo claro de reutilización. Otros ejemplos son fabricar confeti a partir de papel usado, confeccionar juguetes o manualidades con periódicos, etc.
3) En el apartado del reciclado se encuentra la amplia gama de elementos confeccionados con papel reciclado, que están alcanzando precios y calidades absolutamente competitivos

Soluciones para el papel

  • Que no se debe hacer:
    • Intentar solucionar el problema de la escasez de madera con plantaciones foráneas monocultivo de rápido crecimiento (Eucalipto, etc.) Este comportamiento está suponiendo para las regiones españolas la pérdida de bosques autóctonos y la degradación del subsuelo, dado que este tipo de vegetación masiva produce una gran acidificación y estimula los incendios.
    • Despilfarrar los medios y bienes que nos brinda la Naturaleza y desperdiciar las oportunidades de integrarnos en el medio natural.
  • Que se puede hacer:
    • Reutilizar al máximo el papel. Hay que usar las dos caras del papel sobre el que se escribe y buscar nuevas utilidades.
    • Almacenar todo el papel usado que se genere y llevarlo al contenedor de "Papel".
    • Evitar en lo posible envases, envoltorios y productos de usar y tirar. Y en cualquier caso intentar reutilizarlos.
    • Realizar sólo las fotocopias imprescindibles y en papel reciclado.
    • Hemos de sugerir a entidades como administraciones públicas, centros docentes, oficinas, empresas, etc., que introduzcan o faciliten sistemas de recogida, almacenaje y recuperación de papel usado, así como la utilización de papel reciclado.
    • Debemos fomentar que, productos que no requieran una presentación especialmente refinada, como guías telefónicas, folletos informativos, periódicos, servilletas, pañuelos, etc., se confeccionen en papel reciclado.
    • Tenemos que manifestarnos a favor de que entidades públicas, como ayuntamientos, comunidades autónomas e incluso el Estado, utilicen y fomenten el uso de este material como modelo oficial.
    • Es necesario aplicar leyes que penalicen rigurosamente a los incendiarios y a los especuladores de terrenos y madera procedente de los incendios.
    • Aprovechar la existencia de un amplio mercado de productos elaborados con papel reciclado de primerísima calidad, pues, ya es más fácil, asequible y económico adquirirlos.

Consejos para el correcto reciclaje del papel

Si en tu actividad cotidiana, en casa, el trabajo o la escuela, generas algún residuo de papel, te interesan estas propuestas o consejos.

  1. No arrojes a la basura tus papeles sueltos. ALMACÉNALOS, bien en el trabajo, bien en los contenedores que a tal efecto hay en la vía pública.
  2. Siempre que sea posible, SEPARA el papel AGRUPÁNDOLO en sus principales clases:
    • Papel CONTINUO de ordenador.
    • Papel BLANCO: folios, apuntes, etc.
    • Papel COLOR: periódicos, revistas, papel de colorines, etc.
    • CARTÓN.
  3. No arrojes ceniza ni desperdicios en los recipientes de almacenado de papel usado. Echa EXCLUSIVAMENTE papel.
  4. Acumula el papel SIN ARRUGAR, empaquetado o atado si es el caso, para mantener limpio el lugar de almacenado, ocupar el menor espacio posible y facilitar su transporte.
  5. NO juegues con FUEGO cerca del papel y cuidado con las colillas encendidas.
  6. Si trabajas en un centro docente puedes animar al alumnado a organizar CAMPAÑAS de RECUPERACIÓN, consiguiendo con ello una enseñanza práctica de indudable valor didáctico individual y colectiva.
  7. Cuidemos lo que tenemos. NO DESTRUYAMOS los recipientes de papel.




Información actualizada por el Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales el 28-Mayo-2007
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