Organización > Servicio Generales > Servicios de Apoyo > Serv. Prevención
 
Conocenos
Competencias
Estructura
Las personas
Actividades
Que ofrecemos
Normativa
Documentación
Noticias
Enlaces
Secretariado de Prevención de Riesgos Laborales
Oficina Verde
 

La materia prima fundamental para fabricar papel es la celulosa y se obtiene principalmente de madera (55%), de otras fibras vegetales denominadas no madereras (9%) y de papel recuperado (16%).

El consumo de fibras vegetales, en particular de madera, para fabricar pastas de papel es uno de los impactos mayores realizado por la industria papelera. Cada año se pierden en el mundo 11 millones de hectáreas de superficie forestal, lo que equivale a la desaparición de un campo de fútbol cada 2 segundos, provocado, además de por la producción de madera, la expansión de pastos, cultivos y el desarrollo urbano.

Actualmente la mayoría de la madera procede de plantaciones forestales de especies de crecimiento rápido, aunque aún se siguen explotando los últimos bosques vírgenes boreales y tropicales que existen en el planeta. Las plantaciones forestales pueden ser una alternativa a la extracción de madera de los bosques, siempre que se gestionen con criterios sostenibles.

Diversas empresas, organizaciones no gubernamentales y administraciones han desarrollado certificados, como el FSC que garantizan que la madera que se compra proviene de plantaciones gestionadas con criterios de sostenibilidad. También algunos certificados sobre productos de papel, como la norma austriaca The Austrian Ecolabel para papel de edición, permiten solo la utilización de restos de limpieza de bosques o madera dañada para la fabricación de papel. El certificado indio Eco-Mark India asegura que el papel no ha sido fabricado con fibras de madera virgen.

Reciclaje

Es importante que se conozca qué tipos de papel se deben recoger selectivamente para su reciclaje y qué materiales hay que evitar depositar junto a este papel:

PAPEL RECICLABLE
PAPEL NO RECICLABLE
Papel de impresión y escritura
Papel de autocopiado
Papel continuo
Papel térmico para fax
Sobres
Etiquetas adhesivas
Listados de ordenador
Cartones de bebidas
Guías telefónicas
Papel encerado o parafinado
Catálogos, folletos, periódicos, revistas, libros
Papel higiénico y sanitario
Carpetas y subcarpetas de papel o cartulina
 
Publicidad
 
Envases y embalajes de papel y cartón
 

Consejos para el ahorro de papel

Minimiza el consumo de papel siguiendo los siguientes consejos:

  • Utiliza los folios por ambas caras
  • Imprime solamente los documentos imprescindibles
  • Utiliza la vista previa antes de imprimir un documento
  • Coloca cerca de la impresora una bandeja con papel usado por una cara para reutilizarlo y otra con papel sin usar.
  • Reutiliza las hojas usadas para borradores, tomar notas,...
  • Sustituye el correo postal por el correo electrónico siempre que sea posible.
  • Utiliza papel reciclado tanto para fotocopiar como para imprimir.

Papel y cambio climático

Toda actividad humana, incluso la desarrollada en el ámbito doméstico, genera una gran cantidad de residuos. A la generación de residuos se encuentra asociada la emisión de gases de efecto invernadero. Esto sucede, bien de manera directa, en vertederos (emisión de metano y dióxido de carbono por la descomposición de materia orgánica o por la liberación de gases refrigerantes de frigoríficos y otros aparatos de frío) o bien indirectamente (en procesos de incineración, de tratamiento, de reciclado o de recuperación). Además, muchos residuos poseen valor como materia prima para la obtención de nuevos productos, evitando así el consumo de recursos naturales, de modo que su no aprovechamiento también genera de manera indirecta emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades de obtención de materias primas.

Por este motivo, segregar en casa el papel y cartón y otros residuos, permite ahorrar importantes cantidades de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, más específicamente:

- Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen 3,14 toneladas de árboles y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo.

- Si tenemos en cuenta el ciclo total de fabricación del papel, la incorporación de fibras recicladas en lugar de la utilización de fibras vírgenes, supone emitir un total de 1,5 toneladas de CO2 equivalente menos por cada tonelada de papel producida.

Mapa forestal mundial

Utilizando las imágenes de satélite más actuales y de mayor resolución, junto con una metodología coherente, Greenpeace ha creado un nuevo mapa de los bosques del planeta. Con él podemos ver las grandes áreas forestales que quedan y nos permite compararlas de manera directa y precisa por primera vez. Representa el punto de partida para la supervisión actual y futura de la situación de los bosques y una referencia fundamental para diseñar una estrategia para su recuperación y conservación.

Ver mapa




Información actualizada por el Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales el 28-Mayo-2007
Quejas y sugerencias ©Universidad de Almería
Ayuda
Comité de Seguridad y Salud
Plan de Autoprotección de la Universidad de Almería
Evaluación de Riesgos
Formación
Sustancias Químicas Peligrosas
Residuos Peligrosos
Salud Laboral
Trabajo con Pantallas de Visualización
Escuela de Espalda
Programa Antitabaco de la UAL
Consumo de Drogas y Actitudes de la Población de la UAL
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Simulacro en la UAL