CONVERSACION EN ÁRABE ESTANDAR MODERNO

Asignatura Conversación en árabe estándar moderno

Año académico

2001-2002
Código 1210508
Titulación Licenciatura de Filología Hispánica
Carácter Optativa
Ciclo
Créditos Teóricos y Prácticos 5 créditos
Departamento:

Lenguas y Culturas del Mediterráneo

Profesor/es:

    D.Jorge Lirola Delgado (P.T.U.)

 

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

    Se pretende ejercitar a los alumnos en la práctica de la conversación en temas diversos, prestando especial atención a las funciones comunicativas. De este modo se introducirá al alumno, oralmente, en esta lengua, en su registro estándar moderno, que resulta especialmente útil en ambientes cultos arabófonos.
    Las clases consistirán en conversaciones sobre una serie de temas, para las que se dispondrá de un vocabulario básico monográfico y de textos de partida. También se utilizarán las cintas de audio y de vídeo, así como diverso material gráfico, para la preparación de las situaciones en las que se desarrollarán las conversaciones. De igual modo, se le facilitará al alumno las nociones morfosintácticas básicas de la lengua árabe.
    Para seguir el curso no se requiere ningún conocimiento previo de lengua árabe.


PROGRAMA
1. La identidad personal y la procedencia geográfica. La familia.
2. Profesiones.
3. La edad. Los números.
4. Los objetos de la clase y su ubicación.
5. Los colores y las formas.
6. La vivienda.
7. Rutinas diarias.
8. Preparación de un viaje. Los medios de transporte. Los días de la semana. La hora.
9. El tiempo atmosférico. Los meses y las estaciones del año.
10. En un hotel.
11. En un restaurante.
12. En un banco.
13. Un día de compras.
14. En la oficina de correos.
15. En la peluquería.
16. En una fiesta.

Funciones comunicativas

- Saludar y despedirse.
- Presentarse y presentar a otros.
- Dar las gracias y responder a una expresión de gratitud.
- Llamar la atención de alguien y pedir disculpas.
- Pedir y dar información para orientarse espacialmente.
- Pedir y dar información sobre fechas, horas, precios, cantidades, clima, ...
- Pedir u ofrecer ayuda.
- Expresar estados de ánimo.
- Expresar gustos y preferencias.
- Felicitar y responder a felicitaciones. 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El examen final constará de dos partes: una escrita, con ejercicios de relacionar y de elección de opciones múltiples, y una parte oral, que se desarrollará en grupos.


BIBLIOGRAFÍA

ASFOUR, Mohammad. Arabic in three months. Londres: Hugo´s Language Books, 1997. (Acompañado de 4 cintas.) ISBN 0 85285 316 5 (libro) // ISBN 0 85285 317 3 (4 cintas)
The LINGUAPHONE INSTITUTE, Durus fi l-`arabiyya, Londres, 19804.
SCHMIDT, J.J., L'arabe sans peine (Assimil), 2 vols., París, 1975.
TARIQA mina l-jaliy ilà l-muhit, Beirut-París, 1979-80.
TRAD, Sadek M. Travelwise Arabic. 1998. (Acompañado de 1 cinta de casete.)
WIGHTWICK, Jane; y GAAFAR, Mahmoud, Mastering Arabic, Londres, 1990.


Otras asignaturas

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