de
violencia escolar

(Bullying)

MESA 1: Título: Soluciones y programas de intervención 

21 de noviembre (miércoles) de 20,00 a 21,00 h.

Presenta: Dª. Mª Carmen Pérez Fuentes. Universidad de Almería

COMUNICACIONES:

1. Dr. D. Francisco Javier Blanco Encomienda, Universidad de Granada, Drª. Dª. María José Latorre Medina, Universidad de Granada, y Drª. Dª. Silvia Blanco Encomienda, Teacher of Foreing Language. The early warning signs of school violence. Using these indicators to shape intervention practices.

2. Drª. Dª. María José Latorre Medina, Universidad de Granada, Dr. D. Francisco Javier Blanco Encomienda, Universidad de Granada, y Drª. Dª. Silvia Blanco Encomienda, Teacher of Foreing Language. Violence and aggression in North American Schools: what to look for, how to respond, how to intervene according to United States Departament of Education.

3. Drª. Dª. Antonia Pelegrín Muñoz, Profª. de la Universidad Miguel Hernández y Dr. D. Enrique J. Garcés de los Fayos Ruiz, Prof. de la Universidad de Murcia. Programa de prevención de la violencia escolar a través del deporte.

4. Drª. Dª. Juana María Rodríguez Gómez, Pedagoga y profesora Titular de la Universidad de La Laguna y Dr. D. Juan Antonio Brito Galindo, Psicólogo educativo y orientador de Enseñanza Secundaria. Propuestas de prevención relacionadas con las situaciones de maltrato entre iguales.

5. Drª. Dª. Rosa Mª Santamaría Conde, Profª. de la Universidad de Burgos. La prevención de la violencia escolar desde la Junta de Castilla y León.

6. Drª. Dª. Escolástica Macías Gómez. Profª. Contratada Doctora de la Universidad Complutense de Madrid. Conductas violentas en Educación Secundaria. Una experiencia de intervención y propuesta de formación de tutores.

7. Dr. D. Joan-Anton Sánchez i Valero, Prof. del Dpto. de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Diseño y aplicación de un programa de mejora, en soporte informático, de las relaciones de convivencia entre el alumnado.

8. D. Juan Antonio Brito Galindo, Licenciado en Psicología, Orientador de Secundaria y Coordinador Provincial del Programa de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar; D. Marcos Luís Cámara Barroso, Licenciado en Pedagogía, Orientador de Secundaria y Técnico de los Equipos de Orientación y Necesidades Educativas Especiales; y Dª. Mª Inmaculada Pérez del Toro, Licenciada en Psicología, Orientadora de Secundaria y Coordinadora Provincial del Programa de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar. EFICACIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y AYUDA INMEDIATA A LAS VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

9. Dr. D. Antonio Hernández Díaz; Drª. Dª. Elena Conde Miranda; Dr. D. Heriberto Jiménez Betancort y Dr. D. Manuel Rosales Álamo; Profs. del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de la Laguna. La Violencia Escolar como Petición de Ayuda “CON-VIDA”: Un Guión de Comportamientos Responsables”.

10. Drª. Dª. Elena Conde Miranda; Dr. D. Antonio Hernández Díaz; Dr. D. Heriberto Jiménez Betancort y Dr. D. Manuel Rosales Álamo; Profs. Doctores del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna. Participación de los Centros e implicación de las Administraciones Locales en los proyectos de mejora de la convivencia.

11. Dª. Isabel Sánchez Ibáñez, Directora del CEIP Agora de Barcelona y D. José María Vera Mur, Inspector de educación – Inspector jefe adjunto de Lleida. LA ESCUELA COMO AGENTE DE CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.

12. Drª. Dª. Raquel Poy Castro. Profª. de Teoría de la Educación de la Universidad de León. ¿El sistema educativo puede responder al problema del bullying?

13. Dª. María Jesús Caurcel Cara, Profª. del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada y Dª. Ana Almeida, Profª. del Instituto de Estudos da Criança de la Universidade do Minho – Portugal. La perspectiva moral de las relaciones de maltrato entre iguales: análisis exploratorio.

14. Dª. Marta Rosado Ortega, Universidad de Málaga. El juego cooperativo como medida preventiva de la violencia escolar.

15. Dª. Susana Lázaro Visa, Profª. en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y FAMILIAR COMO MARCO DE PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON MADRES, PADRES Y PROFESORADO.

16. Drª. Dª. Amaia del Campo Sánchez, Profª. de la Universidad de Salamanca; Drª. Dª. Encarnación Sonia Soriano Rubio,  Profª. de la Universidad de Salamanca y Dª. Susana Lázaro Visa, Profª. de la Universidad de Cantabria. LA PROMOCIÓN DE RECURSOS PERSONALES EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA GENERAL. UN PROGRAMA PARA ADOLESCENTES CON CONDUCTAS Y DELITOS VIOLENTOS.

17. Drª. Dª. Rosario Ortega, Catedrática de Psicología. Dpto. de Psicología de la Universidad de Córdoba; Dª. Eva María Romera, becaria del Plan de Formación de Doctores de la Junta de Andalucía. Dpto. de Psicología, Universidad de Córdoba y Drª. Dª. Claire Monks, Senior Lecturer in Psychology. Departament of Psychology and Counselling, University of Greenwich. EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD LÚDICA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL: UN MODELO DE PREVENCIÓN DE LA AGRESIVIDAD INJUSTIFICADA.

18. Dª. Rosa Montiel, especialista en psicología clínica en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil dependiente del Ib-salut. EVALUACIÓN, PERFILES Y TRATAMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR EN UNA UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL.

19. Dª. Marta Escoda Trobat, Pedagoga de la Fundación Institut Socioeducatiu s’Estel., Responsable Técnica del Programa Xerram? y Profª. de la Facultat d’Educació de la Universitat de les Illes Balears; Dª. Mar Calleja Font, educadora de la Fundació Institut Socioeducatiu s’Estel y dinamizadora del Programa Xerram?; D. David Méndez Rodríguez, educador de la Fundació Institut Socioeducatiu s’Estel y dinamizador del Programa Xerram? y Dª. Maria Luisa Montanel, educadora de la Fundació Institut Socioeducatiu s’Estel y dinamizadora del Programa Xerram? PROGRAMA XERRAM? PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR EN LAS ISLAS BALEARES.

20. Drª. Dª. Susana Sánchez Herrera, Profª. de la Universidad de Extremadura, Drª. Dª. Mercedes Gómez Acuñas, Profª. de la Universidad de Extremadura y Dr. D. Florencio Vicente Castro, Catedrático de la Universidad de Extremadura. INDISCIPLINA ESCOLAR: UN ABORDAJE SISTÉMICO DESDE EL DEPARTAMENTO  DE ORIENTACIÓN.

21. Drª. Dª. Mª Isabel Fajardo Caldera, Profª. Titular de Psicología de la Universidad de Extremadura; Dr. D. Florencio Vicente Castro, Catedrático de Psicología de la Universidad de Extremadura y Drª. Dª. Mª Luisa Bermejo García, Profª. Titular de Psicología de la Universidad de Extremadura. INHIBICION DE LA VIOLENCIA EN UN TRASTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE.

 

MESA 2: Título: Agentes implicados la violencia escolar: familia, profesores, alumnos, etc.

22 de noviembre (jueves) de 9,00 a 10,00 h.

Presenta: Dr. D. José J. Gázquez Linares. Prof. de la Universidad de Almería

COMUNICACIONES:

1. Dr. D. Jesús Garcia-Martínez  y Dª. Mª Carmen Orellana-Ramírez. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Universidad de Sevilla. Variables Psicológicas Moduladoras de la Autodefinición del Perfil en Procesos de Acoso Escolar (II): El papel del sexo y el curriculum escolar.

2. Dª. Mª Carmen Orellana-Ramírez y Dr. D. Jesús Garcia-Martínez. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Universidad de Sevilla. Variables Psicológicas Moduladoras de la Autodefinición del Perfil en Procesos de Acoso Escolar (I): Efectos de Patrones de Conducta Pro y Antisociales.

3. Drª. Dª. Antonia Pelegrín Muñoz, Profª. de la Universidad Miguel Hernández y Dr. D. Enrique J. Garcés de los Fayos Ruiz, Prof. de la Universidad de Murcia. Variables contextuales y personales que inciden en el comportamiento violento del niño.

4. Drª. Dª. Ana Sánchez Bello, Profª. de la Universidad de A Coruña. La masculinidad tradicional en el entorno de la violencia escolar.

5. D. Sebastián Navarro Tauste, Jefe DOR “IES Albariza”. Mengíbar. Procesos cognitivos implicados en la adquisición de la lectura en víctimas de violencia CADPLADEF y sus asociados RDyMIA y DEDYDIS.    

6. Dª. Margarita Estévez Román, Universidad de Sevilla. Un estudio de caso sobre la violencia escolar en los centros educativos.

7. Dr. D. Manuel Jesús de la Torre Cruz, Drª. Dª. Mª Cruz García Linares, Drª. Dª. Mª de la Villa Carpio Fernández y Dr. D. Pedro Félix Casanova Arias, Dpto. de Psicología de la Universidad de Jaén. La autoestima y la violencia entre iguales en segundo ciclo de la ESO.

8. Dª. Estefanía Pérez, Profª. Cultura Mediterránea UJA y D. Sebastián Navarro Tauste, Jefe DOR “IES Albariza”. Mengíbar. EL PROCESAMIENTO AFECTIVO-EMOCIONAL EN  CAPLADEF Y EN LAS VÍCTIMAS CRÓNICAS  CADPLADIANAS (REFLEXIONES TEÓRICAS).

9. Dª. Esther Herrera, Grupo de Investigación Dpto. Psicología de la UJA  y D. Sebastián Navarro Tauste, Jefe DOR “IES Albariza”. Mengíbar. EL PROCESAMIENTO AFECTIVO-EMOCIONAL EN  CAPLADEF Y EN LAS VÍCTIMAS CADPLADIANAS AFECTADAS DE Sesgos atencionales en expresiones faciales  y en Fobia Social.

10. Dr. D. David Monero Ruiz, Dpto. de Psicología Social, Universidad de Valencia; Drª. Dª. Estefanía Estévez López, Dpto. de Psicología Social, Universidad de Valencia; Dr. D. Sergio Murgui Pérez, Dpto. de Psicología Social, Universidad de Valencia; y Dr. D. Gonzalo Musitu Ochoa, Catedrático de Psicología Social, Universidad Pablo Olavide, Sevilla. REPUTACION SOCIAL Y VIOLENCIA RELACIONAL EN ADOLESCENTES: EL ROL DE LA SOLEDAD Y LA SATISFACCIÓN CON LA VIDA.

11. Drª. Dª. Teresa I. Jiménez Gutiérrez, Profª. de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide; D. David Moreno Ruiz, Investigador en Psicología Social de la Universidad de Valencia; Dr. D. Sergio Murgui Pérez, Prof. de Psicología Social de la Universidad de Valencia y Dr. D. Gonzalo Musitu Ochoa, Catedrático de Psicología Social de la Universidad Pablo Olavide. Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: el rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor.

12. Dª. Silvia Rueda Sampedro, Orientadora “IES Albariza” de Mengíbar y D. Sebastián Navarro Tauste, Jefe DOR del “IES Albariza” de Mengíbar. Percepción subjetiva entre iguales adolescentes, en función del género, del constructo de violencia escolar CADPLADEF y sus asociados RDyMIA, y DEDYDIS en una muestra de estudiantes andaluces de la ESO.

13. Dr. José Antonio Ruiz Hernández, Prof. Contratado Doctor del Dpto. de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia; Dª. Laura Llor Zaragoza, Becaria de Colaboración del Dpto. de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia; D. Tomás Puebla Martínez, Psicólogo en ejercicio profesional y Dr. Bartolomé Llor Esteban, Catedrático E. Universitaria del Dpto. de Enfermería de la Universidad de Murcia. Evaluación de las actitudes hacia la violencia en el contexto educativo: el CAHV-25.

14. D. Manuel Llorens y Dª. Geraldine Morillo, Profs. de la Universidad Católica Andres Bello, Caracas, Venezuela. Aspectos Culturales de la Violencia Escolar: Usos de la Problematización y la Visibilización.

15. Drª. Dª. Rosario Ortega Ruiz, Catedrática de Psicología. Dpto. de Psicología. Universidad de Córdoba; D. Fco. Javier Ortega Rivera, Prof. Colaborador. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla y Dª. Virginia Sánchez Jiménez. Prof. Colaboradora. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla. LA VIOLENCIA SEXUAL ENTRE COMPAÑEROS/AS Y EN LA PAREJA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO.

16. Campanero, M. J., Tabernero, C., López Comino, C. y Mtnez.Almansa, A. Universidad de Córdoba. Percepción de diferentes comportamientos de víctimas y agresores en centros escolares según el género.

17. Dª. Julia Moreno Moreno, Profª. de la Universidad de Jaén. ACOSO ESCOLAR: ¿El SILENCIO DEL TESTIGO?

18. Dª. Raquel Bañuls Bertomeu, Becaria en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia y Drª. Dª. Paz Viguer Seguí, Profª. titular en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. SOCIALIZACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES: UNA APROXIMACIÓN A ALGUNOS FACTORES DE SOCIALIZACIÓN RELACIONADOS CON LA VIOLENCIA ESCOLAR.

19. Dr. D. Antonio Contreras Felipe, Prof. Colaborador del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED y Dr. D. Juan Antonio García Madruga, Catedrático de Psicología Evolutiva del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED. Componentes cognitivos que favorecen la adaptación social en niños pequeños: prevención del bullying desde la educación infantil.

20. D. José Luis López Taboada, Técnico de educación de la Concejalía de Educación, Promoción Empresarial y Empleo del Ayto. de Alcorcón. Perfil del alumno víctima de tres situaciones de acoso escolar.

21. Dr. D. José  Manuel Otero-López, Prof. Titular del Dpto. de Psicología y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela; Dª. María José Santiago Mariño, Investigadora del Dpto. de Psicología y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela; Dr. D. Agustín Godas Otero, Prof. Titular del Dpto. de Psicología Social, Básica y Metodología de la Universidad de Santiago de Compostela; Drª. Dª. Cristina Castro Bolaño, Profª. Titular del Dpto. de Psicología y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela y Drª. Dª. Dolores Ponte Fernández, Profª. Titular del Dpto. de Psicología Social, Básica y Metodología de la Universidad de Santiago de Compostela. Una aproximación integradora al burnout de los profesores de enseñanza secundaria: examinando el papel de las conductas y/o actitudes problemáticas de los alumnos y las cuestiones disciplinarias.

22. Dª. María José Santiago Mariño, Investigadora del Dpto. de Psicología y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela; Dr. D. José  Manuel Otero-López, Prof. Titulares del Dpto. de Psicología y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela; Drª. Dª. Cristina Castro Bolaño, Profª. Titular del Dpto. de Psicología y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela; Dr. D. Agustín Godas Otero, Prof. Titular del Dpto. de Psicología Social, Básica y Metodología de la Universidad de Santiago de Compostela y Drª. Dª. Dolores Ponte Fernández, Profª. Titular del Dpto. de Psicología Social, Básica y Metodología de la Universidad de Santiago de Compostela. Las conductas y/o actitudes problemáticas de los alumnos y el manejo de conflictos: un acercamiento epidemiológico al estrés de los profesores de secundaria.

23. Dr. D. Agustín Godás Otero, Prof. titular del Dpto. de Psicología Social, Básica y Metodología de la Universidad de Santiago de Compostela; Drª. Dª. Dolores Ponte Fernández, Profª. titular del Dpto. de Psicología Social, Básica y Metodología de la Universidad de Santiago de Compostela; Dª. María José Santiago Mariño, Investigadora del Dpto. de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela; Drª. Dª. Cristina Castro Bolaño, Profª. titular del Dpto. de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela y Dr. D. José Manuel Otero López, Prof. titular del Dpto. de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela. Alumnado, familias y profesorado ¿distintas representaciones de la violencia en la escuela?

24. Drª. Dª. Eugenia Piñero Ruiz, Facultad de Medicina, Universidad de Murcia; Dr. D. Alberto Torres-Cantero Cantero, Facultad de Medicina, Universidad de Murcia; Dr. D. Jose Jesús Guillén Pérez, Universidad de Murcia y Consejería de Sanidad; Drª. Dª. Virginia Pérez Fernández, Departamento de Pediatría, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; Drª. Dª. Aranzazu Lozano Olivar, Consejería de Sanidad, y Drª. Dª. Carmen Martinez, Facultad de Medicina, Universidad de Murcia. FRECUENCIA Y FACTORES ASOCIADOS A LA HOSTILIDAD VERBAL Y VIOLENCIA FÍSICA EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

 

 

MESA 3: Título: Estado actual de la violencia entre iguales

22 de noviembre (jueves) de 10,00 a 11,30 h.

Presenta: Dr. D. Adolfo J. Cangas Díaz. Prof. de la Universidad de Almería

COMUNICACIONES:

1. Dr. D. Pedro Aramendi Jáuregui. Universidad del País Vasco. La violencia en la Educación Secundaria: un estudio comparativo en las comunidades de Cataluña y Euskadi.

2. Drª. Dª. Maite Garaigordobil Landazabal, Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la  Universidad del País Vasco; y Dr. D. José Antonio Oñederra Ramirez, Instituto Bidebieta de Donostia-San Sebastián. Bullying: Incidencia de la violencia entre iguales en las escuelas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3. Dr. D. Antonio Jiménez Vázquez. Prof. del Dpto. de Educación de la Universidad de Huelva. Las conductas de acoso en el Primer Ciclo de Secundaria en la provincia de Huelva: un estudio ecológico.

4. Drª. Dª. Delia Martín Domínguez, Profª. Titular E.U. Dpto. de Psicología de la Universidad de Huelva; Dr. D. Ángel Hernando Gómez, Prof. Dpto. de Psicología de la Universidad de Huelva; y Dr. D. Antonio Soto Rosales, Catedrático E.U. Dpto. de Psicología de la Universidad de Huelva. Psicomotricidad: ¿Qué formación demandan los maestros de Educación Especial y Educación Infantil de la provincia de Huelva?

5. Drª. Dª. Mª del Carmen Muñoz de Bustillo Díaz, Profª. Titular del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna y Dr. D. Eduardo Martín Cabrera Prof. Titular del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna. “El Mapa de mi ciudad Escolar”: una guía para analizar la convivencia en la escuela.

6. Drª. Dª. Estefanía Estévez López, Dpto. de Psicología Social, Universidad de Valencia; Drª. Dª. Teresa I. Jiménez Gutiérrez, Dpto. de Psicología Social, Universidad de Valencia; Dr. D. Sergio Murgui Pérez, Dpto. de Psicología Social, Universidad de Valencia; y Dr. D. Gonzalo Musitu Ochoa, Catedrático de Psicología Social, Universidad Pablo Olavide, Sevilla. Aggressors and victims of school violence: an analysis of their diferences in psychosocial adjustment.

7. Drª. Dª. María José Gómez Torres, Profª. Titular del Dpto. de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. LA DISCIPLINA  EN LAS AULAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO EN PRÁCTICAS.

8. Dr. D. Heriberto Jiménez Betancort, Dr. D. Manuel Rosales Álamo, Dr. D. Ángelo Serio Hernández,  Dr. D. Antonio Hernández Díaz y Drª. Dª. Elena Conde Miranda; Profs. Doctores del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna. INCIDENCIA DEL BULLYING EN CANARIAS.

9. Dª. Nuria Calvo Flores, Universidad de León y Drª. Dª. Mª Sagrario Flores Cortina, Profª. de la Universidad de León. CIBERBULLYING: UNA NUEVA FORMA DE ACOSO ESCOLAR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

10. D. Enrique Pérez Torrejimeno, Jefe DOR del IES “Salvador Serrano” de Alcaudete y D. Sebastián Navarro Tauste, Jefe DOR del “IES Albariza” de Mengíbar. CONSIDERACIONES ACERCA DE NUESTRA  ACTUAL LEGISLACIÓN ANTICADPLADIANA.

11. Drª. Dª. Rosario Ortega Ruiz, Catedrática de Psicología. Dpto. de Psicología, Universidad de Córdoba; D. Juan Calmaestra Villén, Becario FPU. Dpto. de Psicología, Universidad de Córdoba y Dr. D. Joaquín Mora-Merchán, Prof. Contratado Doctor. Dpto. de Psicología, Universidad de Sevilla. CYBERBULLYING.

12. Drª. Dª. Encarnación Sonia Soriano Rubio, Profª. de la Universidad de Salamanca y Drª. Dª. Susana Lázaro Visa, Profª. de la Universidad de Cantabria. BULLYING HOMOFÓBICO.

13. Drª. Dª. Rosario del Rey, Profª. colaboradora del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla y Drª. Dª. Rosario Ortega, Catedrática del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba. Bullying en los países pobres: incidencia y coexistencia con otras formas de violencia.

 

 

 

POSTER

 

¨ González, R., Postigo, S., Montoya, I., y Barreto, P. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento. Facultad de Psicología. Universitat de Valencia. El acoso escolar: recursos personales e interpersonales.

¨ Manuel Rosales Álamo, Heriberto Jiménez Betancort, Angelo Serio Hernández, Elena Conde Miranda y Antonio Hernández Díaz; Profs. del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de la Laguna. NIVEL DE EXPECTATIVAS HACIA EL ALUMNADO Y LA FAMILIA EN FUNCIÓN DEL GRADO DE HOSTILIDAD PERCIBIDA DEL DOCENTE.

¨ Claudia Méndez López, Dpto. de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Barcelona. VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR EN ADOLESCENTES: ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA.

 

Congreso Internacional

I
Cuadro de texto: Secretaría 
 
Dª. Mª del Carmen Pérez Fuentes
Edif. Humanidades (A). Despacho 1.05 o 1.06
Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Almería
Ctra. de Sacramento s/n La Cañada de San Urbano 
04120  ALMERIA
Teléfono: 950015598
Fax: 950015083
Correo: congralm@ual.es
Web: www.ual.es/congresos/violencia2007
Cuadro de texto: SE DIVIDIRÁ CADA MESA EN CUATRO AULAS PARALELAS