JPM'2010

I Jornada del Profesorado de Matemáticas de Almería

Universidad de Almería, 22 de mayo de 2010

Resúmenes

Conferencias plenarias

  • «Profesionales de las Matemáticas: ¿dónde estamos y dónde podemos estar?, una respuesta desde la Comisión Profesional de la RSME» por Elena Vázquez Cendón, Universidad de Santiago de Compostela.

    La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha elaborado un informe, encargado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en el que se recogen datos relativos a la inserción laboral y experiencia profesional de los titulados en matemáticas, cubriendo un universo que contiene, por primera vez, no sólo a personas recién licenciadas o diplomadas (el 66,3% finalizó sus estudios hace más de 5 años). El informe Salidas Profesionales de los Estudios de Matemáticas: Análisis de la Inserción Laboral y Ofertas de Empleo, liderado por la Comisión Profesional de la RSME, se presentó el día 9 de julio de 2007, en Zaragoza, en las jornadas tituladas Profesionales de las Matemáticas: ¿dónde estamos y dónde podemos estar?. Estas jornadas estaban programadas en el Primer Congreso Hispano-Francés, organizado por la RSME y otras sociedades matemáticas.
    Asimismo, hemos constatado que este Informe ha sido mencionado, en las memorias del proyecto de Grado, o en un lugar destacado de su web oficial, de la gran mayoría de Universidades con titulación de Matemáticas. También reseñar que un blog temático “Matemáticas y sus Fronteras” del portal madri+d, ha publicado un post sobre el mercado laboral, donde se hace una amplia referencia a nuestro Informe.
    Los resultados demuestran que los estudios de matemáticas, en sus diferentes especialidades, ofrecen unas expectativas laborales muy atractivas, de amplio espectro, más allá del ámbito comúnmente asignado de la Docencia, siendo los más destacados Administración de Empresas, Calidad, Producción e I+D, Finanzas y Banca, Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería y Técnicos y Marketing y Comunicación.
    Acceso rápido y alta tasa de empleo estable
    De las encuestas a profesionales activos se deduce que la incorporación de los titulados en matemáticas al mercado laboral es un proceso muy rápido. Al cabo de 2 años el índice de desempleo es sólo del 5%, y la ocupación es casi plena (98,2%) después de 5 años. Además, el 52% obtiene un empleo estable en menos de 6 meses, y tras 2 años, el porcentaje alcanza el 80,9%.
    Otro aspecto relevante de la actividad laboral de los titulados en matemáticas es que muestran un grado de satisfacción elevado acerca de su preparación académica y su adecuación al mundo laboral (el 78,2% opina que es más que aceptable). Asimismo, en las valoraciones cualitativas destacan mayoritariamente el reconocimiento laboral de la capacidad analítica a la hora de tomar decisiones y resolver problemas.

  • «"SAPERE AUDE"... ¿y por qué no matemáticas?» por Sixto Romero Sánchez, Universidad de Huelva.

    La actividad matemática se encuentra en el corazón de toda enseñanza de las ciencias, en general, y en la de las matemáticas, en particular. Es a la vez un instrumento de motivación de los alumnos, un medio de contextualizar los conceptos estudiados y de hacer la conexión con otras materias escolares, y concebida por diferentes estatus: enseñantes, pedagogos, autores de manuales escolares e investigadores en didáctica de las matemáticas. Se dirige a un público variado y puede ser entendida de varias formas.
    Con esta conferencia se quiere poner de manifiesto como la naturaleza nos ofrece bellos ejemplos de reflexión para que el matemático pueda realizar cualquier trabajo susceptible de ser modelado.
    Se propone como actividades de clase aquellas que sean verdaderos problemas o situación problemática. Una situación problemática atractiva para el alumno puede ser más valiosa que una docena de ejercicios formales o problemas rutinarios. Los referentes que expondremos servirán para la motivación para el alumno y la funcionalidad y utilidad del contenido matemático. A partir del estudio de casos reales presentaremos varias situaciones a nivel de secundaria desde un punto de vista superior.
    ¡De esta manera, pretendemos hacer realidad en el alumno el sapere aude (atrévete a saber) en Matemáticas!

Exposición Mujeres en la Informática y la Telecomunicación

Hoy en día, las mujeres siguen siendo aún algo excepcional en las aulas de las Ingenierías en Informática y Telecomunicación. Este fue el principal motivo que nos llevó a investigar el papel histórico de la mujer en este campo, quisimos encontrar otras mujeres destacadas, aparte de la conocidísima Ada Byron, darlas a conocer, y mostrar sus principales aportaciones. Presentaremos la exposición “MIT: Mujeres en la Informática y la Telecomunicación”, once carteles tamaño A0 dedicados a mujeres que han contribuido al desarrollo de estas áreas.

Las autoras de esta exposición son Teresa E. Pérez Fernández, Rocío Raya Prida y Evangelina Santos Aláez de la Universidad de Granada.

Talleres

  • «Matemáticas bilingües: Metodología y banco de recursos» por Eva Acosta Gavilán, IES Santo Domingo (El Ejido).

    El principal objetivo es mostrar a los profesores de Matemáticas que están interesados en participar en el proyecto bilingüe (castellano-inglés) las distintas metodologías de trabajo que se pueden llevar a cabo dentro del aula para conseguir que los alumnos alcancen las competencias matemáticas propias de su etapa en ambas lenguas.
    Se ofrecerá una gran variedad de recursos matemáticos bilingües que pueden enriquecer la práctica docente sugiriendo distintos métodos para seleccionar el material más adecuado en cada momento, atendiendo a sus ventajas e inconvenientes.
    A través de varios ejemplos veremos cómo es posible trabajar la interdisciplinariedad entre las distintas áreas, lingüísticas y no lingüísticas que están incluidas dentro del proyecto bilingüe.

  • «La pizarra digital interactiva en el aula de matemáticas» por Inmaculada López García, Universidad de Almería.

    La pizarra digital interactiva (PDI) es una herramienta que no sólo puede reemplazar a la pizarra de tiza habitual sino que potencialmente puede transformar la forma de enseñar matemáticas.
    Con este taller pretendemos, por una parte, mostrar en que consiste la PDI y cómo podemos usarla en el aula de matemáticas. L a experiencia de los asistentes que ya usen la PDI, en su clase de matemáticas, será importante en ese sentido. Por otra parte, dispondremos varias pizarras repartidas por el aula para que los asistentes interactúen con la PDI, usen la “tiza” digital y puedan extraer sus propias conclusiones sobre las ventajas e inconvenientes para incorporar la PDI en el aula de matemáticas.

  • «Braille, Matemáticas y Tiflotecnología» por Miguel Gea Linares, especializado en Atención a Ciegos y Discapacitados Visuales – ONCE.

    El objetivo del taller será conocer y manejar la Signografía Braille de Matemáticas, medio imprescindible para que las personas con ceguera puedan acceder a su currículo. Además se verán, de forma práctica y a través de cuestiones Matemáticas, diversos conceptos y materiales sobre Tiflotecnología, conjunto de conocimientos, técnicas y recursos encaminados a procurar a los ciegos y discapacitados visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología.

  • «Estadística con RCommander» por Fernando Reche Lorite, Universidad de Almería.

    El lenguaje estadístico R es una herramienta muy potente que permite la realización de numerosos procedimientos estadísticos. R es un software de libre distribución y se está convirtiendo en una alternativa muy competitiva al software comercial.
    Aunque su manejo no es excesivamente complicado, no resulta inicialmente tan inmediato ni amigable como los programas comerciales. Sin embargo, existe un interfaz gráfico (RCommander) que hace que R sea muy sencillo de manejar y que permite al usuario no iniciado realizar la mayoría de análisis estadísticos usuales.
    Asimismo, RCommander dispone de un apartado (TeachingDemos) que permite, además, darle una aplicación didáctica en el aula.

  • «Juegos Topológicos» por José Luis Rodríguez Blancas, Universidad de Almería.

    En este taller mostraremos algunos juegos con nudos, superficies, fractales, 3-variedades, y pompas de jabón. El objetivo es despertar en los estudiantes de secundaria el interés por la geometría y la topología de una manera intuitiva y sin apenas conocimientos previos. Las actividades que realizaremos pueden verse en el blog topologia.wordpress.com.

  • «Iniciación a Geogebra» por F. Javier Fernández López, IES Río Aguas (Sorbas); Ana Isabel Hernández Flores, IES Algazul (Roquetas de Mar); Fuensanta Sánchez Pérez, IES Aguadulce (Aguadulce).
  • Los asistentes al taller realizarán personalmente, pero con nuestra tutorización, una serie de actividades con GeoGebra, con la cuales comprobarán la facilidad de uso de esta aplicación. Perseguimos que el asistente al taller conozca esta aplicación matemática aplicable a todas las áreas del conocimiento matemático, mediante la utilización de algunas herramientas básicas, que nos dan multitud de posibilidades didácticas. Estas herramientas le confieren una versatilidad poco vista en las aplicaciones matemáticas existentes antes de GeoGebra.
    Por último, queremos dar a conocer algunas páginas web con muchos applets interactivos preparados para utilizar en clase, así como otras páginas con materiales de formación en distintos aspectos de GeoGebra.

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