Simulación Multimodelo mediante una Arquitectura Distribuida (DACAS). DAMOCIA-Sim

Luis Iribarne et al.

Actas de INFONOR'97. X Simposio Internacional de Aplicaciones de Informática, Antofagasta, Chile.

Abstract

El presente trabajo muestra las técnicas utilizadas en el desarrollo de la herramienta de simulación DAMOCIA-Sim para evaluar el comportamiento de diferentes estructuras de invernadero como captadoras de energía. El proceso de simulación se divide en fases o tareas independientes controladas y caracterizadas de forma totalmente separada, constituyendo en conjunto un sistema multimodelo distribuido. El simulador, además, permite hacer uso de modelos alternativos para afrontar un mismo subproblema. El abanico de modelos y submodelos matemáticos incluidos en el simulador implementado cubre tareas para evaluar: la posición del sol, la radiación externa e interna, el comportamiento de las diferentes cubiertas, la respuesta a efectos de reflexión y transmisión de energía para diferentes tipos de cubierta, el tratamiento de la estructura del invernadero (pilotes, mallas de sujeción del plástico, etc.), el efecto de las sombras entre cubiertas (tanto en el exterior como en el interior) y el comportamiento energético en el interior del invernadero. Esta herramienta incorpora en la mayor parte de sus submodelos modernas técnicas de simulación basadas en elementos finitos (a nivel de superficies, volumen y tiempo).

[ Paper ] [ BibTeX  ]

Departamento de Lenguajes y Computación.
Escuela Politécnica Superior
Universidad de Almería